Intervención psicoeducativa cognitivo-motivacional en el modelo de aceleración del aprendizaje
El estudio se desarrolla desde la metodología investigación-acción en educación, y corresponde a un proceso de intervención psicoeducativa que busca favorecer la dimensión cognitivo - motivacional en estudiantes en condición de extra edad del grado aceleración del aprendizaje. Después de la identifi...
- Autores:
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Moreno Mendoza, Inés Lizeth
Álvarez Maestre, Annie Julieth
Hernández Rincón, Anyeli Jimena
Melenge Escudero, James Alexander
Vallejo Córdoba, Silvana Lorena
Mendoza Rincón, Beatriz Milagros
Pérez Fuentes, Carlos Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3987
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3987
- Palabra clave:
- Motivación escolar
School motivation
Aceleración del aprendizaje
Acceleration of learning
Desmotivación académica
Academic demotivation
Investigación-acción en educación
Action research in education
Fracaso escolar
School failure
Échec scolaire
Insucesso escolar
Autoestima
Self-esteem
Estime de soi
Auto-estima
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El estudio se desarrolla desde la metodología investigación-acción en educación, y corresponde a un proceso de intervención psicoeducativa que busca favorecer la dimensión cognitivo - motivacional en estudiantes en condición de extra edad del grado aceleración del aprendizaje. Después de la identificación de las necesidades del grupo y el diagnóstico cognitivo motivacional, se estableció como objetivo incrementar el nivel motivacional general de los participantes del estudio por medio de un programa psicoeducativo basado en la teoría motivacional de Pintrich. Este estudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo de Stringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación-evaluación y retroalimentación. Para determinar la efectividad del programa se empleó un diseño pre-experimental preprueba/posprueba con un solo grupo preestablecido. El resultado de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon fue de 0,32E-4 por debajo del nivel de significancia P<0,05, evidenciándose una diferencia significativa en las medias del puntaje obtenido antes y después del programa psicoeducativo. La magnitud del efecto por medio de la d de Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=6,81 con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantes aumentaron su nivel de motivación general, desde un nivel bajo predominante en la preprueba (65,2%) a un nivel alto predominante en la posprueba (87%). Se puede concluir que se logró el objetivo general de la investigación aplicada incrementando por medios intrínsecos al programa formativo los niveles cognitivo-motivacionales, fortaleciendo la autorregulación, la autoestima y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Palabras clave: Motivación escolar, aceleración del aprendizaje, fracaso escolar, desmotivación académica, Investigación-acción en educación |
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