Estrés y afrontamiento del estrés de empleados en un call center en la ciudad de Medellín
El estrés laboral en un call center es un factor de riesgo ligado en su mayoría a todos los trabajadores, lo cual es necesario investigar la prevalencia de estresores laborales y síntomas asociados al estrés de los empleados de un call center de la ciudad de Medellín. Metodología: Se realizó por med...
- Autores:
-
Rodríguez Moreno, Maybi Yiseth
Ruiz Severiche, Lesli Patricia
Chavarría Orozco, Deisy
Yepes, Leidy Cristina
Londoño Barrientos, Viviana Edith
Vasco Lopera, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2212
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2212
- Palabra clave:
- Call center
Estrés laboral
Factores estresores
Enfermedad laboral
Riesgo psicosocial
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El estrés laboral en un call center es un factor de riesgo ligado en su mayoría a todos los trabajadores, lo cual es necesario investigar la prevalencia de estresores laborales y síntomas asociados al estrés de los empleados de un call center de la ciudad de Medellín. Metodología: Se realizó por medio de dos cuestionarios que son: el inventario del afrontamiento del estrés, el cual consta de 40 preguntas y el cuestionario de la escala de estrés percibido, el cual tiene 14 preguntas. Resultados: En el cuestionario del estrés percibido se obtuvieron resultados promedios desde el 41.9% hasta el 67.7%, donde se concluye que los participantes afirman que nunca o casi nunca han podido controlar el estrés que perciben en su entorno laboral. En el cuestionario del afrontamiento del Estrés se obtuvo como respuesta un porcentaje bajo en todas sus dimensiones. Discusión: Cuando preguntamos a los empleados de un call center con que continuidad se han sentido que tenían todo bajo control, encontramos un porcentaje del 54,8%, que al ser comparado con la teoría de Calderón et al. (2018) se evidencia que cada persona tiene un proceso diferente de adaptación en su entorno laboral y una manera distinta de percibir las cosas. Conclusiones: El estrés laboral es un problema que afecta a todas las personas, en especial las que se desempeñan en un call center, genera en ellos afectaciones psicológicas como la depresión, el agotamiento y el aislamiento social. |
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Metodología: Se realizó por medio de dos cuestionarios que son: el inventario del afrontamiento del estrés, el cual consta de 40 preguntas y el cuestionario de la escala de estrés percibido, el cual tiene 14 preguntas. Resultados: En el cuestionario del estrés percibido se obtuvieron resultados promedios desde el 41.9% hasta el 67.7%, donde se concluye que los participantes afirman que nunca o casi nunca han podido controlar el estrés que perciben en su entorno laboral. En el cuestionario del afrontamiento del Estrés se obtuvo como respuesta un porcentaje bajo en todas sus dimensiones. Discusión: Cuando preguntamos a los empleados de un call center con que continuidad se han sentido que tenían todo bajo control, encontramos un porcentaje del 54,8%, que al ser comparado con la teoría de Calderón et al. (2018) se evidencia que cada persona tiene un proceso diferente de adaptación en su entorno laboral y una manera distinta de percibir las cosas. Conclusiones: El estrés laboral es un problema que afecta a todas las personas, en especial las que se desempeñan en un call center, genera en ellos afectaciones psicológicas como la depresión, el agotamiento y el aislamiento social.PregradoPsicologo(a)20 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPsicologiaMedellínTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrés y afrontamiento del estrés de empleados en un call center en la ciudad de MedellínTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Call centerEstrés laboralFactores estresoresEnfermedad laboralRiesgo psicosocialAguilar, J., y Vargas, J. 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Prevalencia de estrés laboral en trabajadores de un contac center de Bogotá [Tesis de Maestría, Universidad del Rosario]. Archivo digital. https://repository.urosario.edu.co/flexpaper/handle/10336/11798/ERIKABARRAGAN.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlanco, M. (2003). El estrés en el trabajo. Ciencia y Cultura, 12, 71-78. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232003000100008&lng=es&tlng=esCastaño, E., y Benito, L. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.10 (2), 245-257. https://www.redalyc.org/pdf/560/56017095004.pdfCalderón, G. (2018). Nivel de Burnout en trabajadores de una empresa privada de Call Center del distrito de Cercado de Lima. [Tesis Profesional de Licenciada en Psicología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. 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