Diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del inglés entre los niveles básico A1-A2 e intermedio B1

El objetivo de esta investigación es describir las diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés que tienen 402 estudiantes de los niveles básico (A1, A2) e intermedio (B1) del Tecnológico de Antioquia. Este estudio descriptivo tuvo un diseño no experimental, de campo, transecc...

Full description

Autores:
Gómez Paniagua, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2797
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2797
Palabra clave:
Idiomas
Languages
Línguas
Creencias
Estrategias de aprendizaje
Habilidades comunicativas
Beliefs
BALLI Questionnaire
Learning strategies
Communicative skills
Cuestionario BALLI
Retroalimentación
Feedback
Retroacção
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es describir las diferencias en las creencias sobre el aprendizaje del idioma inglés que tienen 402 estudiantes de los niveles básico (A1, A2) e intermedio (B1) del Tecnológico de Antioquia. Este estudio descriptivo tuvo un diseño no experimental, de campo, transeccional, en el que se emplearon cuatro cuestionarios del instrumento BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de un Idioma). Los cuestionarios fueron analizados con estadística descriptiva a partir de una prueba paramétrica. Los hallazgos indicaron que en los tres cursos existen creencias que permanecen estáticas a través de los niveles examinados y otras que se relacionan con la metodología, las habilidades comunicativas y la corrección en la producción oral. Además, el estudio reveló que se presentaron diferencias significativas en los ítems correspondientes a la dificultad del idioma, la habilidad de la escucha, el contexto de aprendizaje, la estructura del idioma y los errores cometidos en el discurso oral. Palabras clave: Creencias, cuestionario BALLI, estrategias de aprendizaje, habilidades comunicativas, retroalimentación.