Análisis de la situación educativa de mujeres que son parte de la comunidad indígena Motilón – Barí a través del enfoque que plantean los ODS nº 4 y 5.

La educación en las comunidades indígenas es un factor de sostenibilidad demarcado en el interés primario de la Organización de las Naciones Unidas. Este interés nace por una necesidad: desarrollar programas equitativos con los que se pueda garantizar el acceso de comunidades minorías al concepto un...

Full description

Autores:
Sánchez Quinchía, Marlyn
Rodríguez Lopera, Stephanny
Villegas Cardona, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5378
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Palabra clave:
Educación
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Comunidad indígena Motilón
Mujeres
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openAccess
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Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
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Actualmente, la comunidad se encuentra conformada por 3.216 integrantes; de esa cantidad, 1.268 indígenas pertenecen al género femenino (Sánchez, 2020).Tabla de contenido Descripción del problema ....................................................................................................... 5 Pregunta de investigación ....................................................................................................... 8 Objetivos de la investigación .................................................................................................. 8 Objetivo General..................................................................................................................... 8 Objetivos específicos .............................................................................................................. 8 Justificación de la investigación ............................................................................................. 9 Marco teórico y aproximaciones conceptuales ..................................................................... 10 Teoría de la educación indígena, un análisis conceptual de posturas constructivistas. ........ 10 Sostenibilidad social, una explicación conceptual alineada al planteamiento de la educación indígena. ............................................................................................................................... 13 Diseño Metodológico ........................................................................................................... 16 Enfoque de la investigación .................................................................................................. 16 Alcances de la investigación ................................................................................................ 17 Fuentes de información ........................................................................................................ 17 Diseño de la investigación .................................................................................................... 19 Herramienta de recolección de datos .................................................................................... 20 Población y muestra ............................................................................................................. 21 Resultados de la investigación .............................................................................................. 22 Comunidades indígenas, educación y féminas, un análisis conceptual desde el planteamiento histórico de la sostenibilidad social. ............................................................. 22 Identificación de las problemáticas relacionadas con el proceso educativo de las féminas que cohabitan la comunidad Motilón Barí, en el departamento de Norte de Santander. ..... 30 Resumen de los resultados entregados por el experto nº 1 – género .................................... 31 Resumen de los resultados entregados por el experto nº 2 – sostenibilidad ......................... 32 Resumen de los resultados entregados por la experta nº 3 – Comunidad Motilón Barí. ...... 33 Resumen de los resultados entregados por la experta nº 4 – Comunidad Motilón Barí. ...... 34 Correlación de vacíos funcionales encontrados en el estudio de la situación educativa de las féminas de la comunidad Motilón Barí y el marco de sostenibilidad que deriva de la Agenda 2030 de la ONU. ..................................................................................................... 35 Educación de la mujer Motilón – Barí y las responsabilidades del gobierno....................... 35 El reconocimiento de la etno-educación como una meta conexa al ODS nº 4 ..................... 36 El reconocimiento de la necesidad etno-educativa como meta conexa al ODS nº 5 ............ 37 Aceptación de la mujer Motilón – Barí como un sujeto indispensable para la dinamización de procesos de igualdad y equidad ....................................................................................... 37 Acciones públicas a desarrollar para materializas las metas planteadas por la Agenda 2030 en temas de sostenibilidad social. ......................................................................................... 38 Conclusiones ......................................................................................................................... 41 Índice de tablas Tabla 1 Explicación del proceso de investigación .............................................................. 19 Tabla 2 Instrumento de recolección de datos ..................................................................... 20 Tabla 3 Acciones jurídicas y estatales desarrolladas .......................................................... 25 Índice de figuras Figura 1 .................................................................................................................................. 8 Figura 2 Objetivos de Desarrollo Sostenible Colombia ..................................................... 13 Figura 3 Metas y estadísticas planteadas para 2030 en ODS ............................................. 15 Figura 4 Documentos encontrados por autor ..................................................................... 18 Figura 5 Documentos por área de conocimiento ................................................................ 19 Figura 6 Cantidad de mujeres en el congreso colombiano ................................................. 32 Figura 7 Metas regionales por gobernación ...................................................................... 35 Índice de anexos Anexo 1 Meta nacional y porcentajes propuestos ............................................................... 43 Anexo 2 Objetivos de desarrollo sostenible ........................................................................ 43 Anexo 3 Resumen de encuestas desarrolladas .................................................................... 44 Anexo 4 Referencia textual de situación actual para la comunidad Motilón Barí .............. 45PregradoProfesional de Trabajo Social50 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional de Trabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la situación educativa de mujeres que son parte de la comunidad indígena Motilón – Barí a través del enfoque que plantean los ODS nº 4 y 5.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, G. 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