Análisis de la situación educativa de mujeres que son parte de la comunidad indígena Motilón – Barí a través del enfoque que plantean los ODS nº 4 y 5.
La educación en las comunidades indígenas es un factor de sostenibilidad demarcado en el interés primario de la Organización de las Naciones Unidas. Este interés nace por una necesidad: desarrollar programas equitativos con los que se pueda garantizar el acceso de comunidades minorías al concepto un...
- Autores:
-
Sánchez Quinchía, Marlyn
Rodríguez Lopera, Stephanny
Villegas Cardona, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Objetivos de Desarrollo Sostenible
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Mujeres
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La educación en las comunidades indígenas es un factor de sostenibilidad demarcado en el interés primario de la Organización de las Naciones Unidas. Este interés nace por una necesidad: desarrollar programas equitativos con los que se pueda garantizar el acceso de comunidades minorías al concepto universal de educación (Rivera, 2020). Ahora bien, el tema de la educación para comunidades indígenas en territorio colombiano ha presentado cifras significativas si estas se comparan año a año. De acuerdo con el Ministerio de Educación (2021), el incremento de personas indígenas escolarizadas entre el 2018 y 2020 fue del 7,6%, siendo el nivel básico secundaria el que mayores fluctuaciones positivas presentó. Ahora bien, aunque las cifras son significativas, hay datos relevantes cuyo análisis conduce a una disertación: la educación en los pueblos indígenas no permite ver un viso de igualad y equidad de género. Ello significa que entre hombres y mujeres hay una brecha extensa, cuya descripción en números porcentuales llega al 12,3%. Esto quiere decir que en Colombia los hombres indígenas tienen un 12,3% más de posibilidad para acceder al servicio básico de educación (primaria, secundaria o universidad) que las mujeres (Rivera, 2020). Este problema se generaliza entre las diferentes etnias que conviven en territorio colombiano. Sin embargo, hay comunidades indígenas en las que el porcentaje de interacción entre las mujeres y el sistema educativo es menor en proporciones significativas (MINEDUCACIÓN, 2020). Una de esas etnias es la comunidad indígena Motilón Barí. La comunidad indígena Motilón Barí, está ubicada en el espacio jurisdiccional de la frontera colombo venezolana, explícitamente en los corregimientos fronterizos del departamento de Norte de Santander y el Estado del Táchira (Venezuela). Actualmente, la comunidad se encuentra conformada por 3.216 integrantes; de esa cantidad, 1.268 indígenas pertenecen al género femenino (Sánchez, 2020). |
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De acuerdo con el Ministerio de Educación (2021), el incremento de personas indígenas escolarizadas entre el 2018 y 2020 fue del 7,6%, siendo el nivel básico secundaria el que mayores fluctuaciones positivas presentó. Ahora bien, aunque las cifras son significativas, hay datos relevantes cuyo análisis conduce a una disertación: la educación en los pueblos indígenas no permite ver un viso de igualad y equidad de género. Ello significa que entre hombres y mujeres hay una brecha extensa, cuya descripción en números porcentuales llega al 12,3%. Esto quiere decir que en Colombia los hombres indígenas tienen un 12,3% más de posibilidad para acceder al servicio básico de educación (primaria, secundaria o universidad) que las mujeres (Rivera, 2020). Este problema se generaliza entre las diferentes etnias que conviven en territorio colombiano. 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Actualmente, la comunidad se encuentra conformada por 3.216 integrantes; de esa cantidad, 1.268 indígenas pertenecen al género femenino (Sánchez, 2020).Tabla de contenido Descripción del problema ....................................................................................................... 5 Pregunta de investigación ....................................................................................................... 8 Objetivos de la investigación .................................................................................................. 8 Objetivo General..................................................................................................................... 8 Objetivos específicos .............................................................................................................. 8 Justificación de la investigación ............................................................................................. 9 Marco teórico y aproximaciones conceptuales ..................................................................... 10 Teoría de la educación indígena, un análisis conceptual de posturas constructivistas. ........ 10 Sostenibilidad social, una explicación conceptual alineada al planteamiento de la educación indígena. ............................................................................................................................... 13 Diseño Metodológico ........................................................................................................... 16 Enfoque de la investigación .................................................................................................. 16 Alcances de la investigación ................................................................................................ 17 Fuentes de información ........................................................................................................ 17 Diseño de la investigación .................................................................................................... 19 Herramienta de recolección de datos .................................................................................... 20 Población y muestra ............................................................................................................. 21 Resultados de la investigación .............................................................................................. 22 Comunidades indígenas, educación y féminas, un análisis conceptual desde el planteamiento histórico de la sostenibilidad social. ............................................................. 22 Identificación de las problemáticas relacionadas con el proceso educativo de las féminas que cohabitan la comunidad Motilón Barí, en el departamento de Norte de Santander. ..... 30 Resumen de los resultados entregados por el experto nº 1 – género .................................... 31 Resumen de los resultados entregados por el experto nº 2 – sostenibilidad ......................... 32 Resumen de los resultados entregados por la experta nº 3 – Comunidad Motilón Barí. ...... 33 Resumen de los resultados entregados por la experta nº 4 – Comunidad Motilón Barí. ...... 34 Correlación de vacíos funcionales encontrados en el estudio de la situación educativa de las féminas de la comunidad Motilón Barí y el marco de sostenibilidad que deriva de la Agenda 2030 de la ONU. ..................................................................................................... 35 Educación de la mujer Motilón – Barí y las responsabilidades del gobierno....................... 35 El reconocimiento de la etno-educación como una meta conexa al ODS nº 4 ..................... 36 El reconocimiento de la necesidad etno-educativa como meta conexa al ODS nº 5 ............ 37 Aceptación de la mujer Motilón – Barí como un sujeto indispensable para la dinamización de procesos de igualdad y equidad ....................................................................................... 37 Acciones públicas a desarrollar para materializas las metas planteadas por la Agenda 2030 en temas de sostenibilidad social. ......................................................................................... 38 Conclusiones ......................................................................................................................... 41 Índice de tablas Tabla 1 Explicación del proceso de investigación .............................................................. 19 Tabla 2 Instrumento de recolección de datos ..................................................................... 20 Tabla 3 Acciones jurídicas y estatales desarrolladas .......................................................... 25 Índice de figuras Figura 1 .................................................................................................................................. 8 Figura 2 Objetivos de Desarrollo Sostenible Colombia ..................................................... 13 Figura 3 Metas y estadísticas planteadas para 2030 en ODS ............................................. 15 Figura 4 Documentos encontrados por autor ..................................................................... 18 Figura 5 Documentos por área de conocimiento ................................................................ 19 Figura 6 Cantidad de mujeres en el congreso colombiano ................................................. 32 Figura 7 Metas regionales por gobernación ...................................................................... 35 Índice de anexos Anexo 1 Meta nacional y porcentajes propuestos ............................................................... 43 Anexo 2 Objetivos de desarrollo sostenible ........................................................................ 43 Anexo 3 Resumen de encuestas desarrolladas .................................................................... 44 Anexo 4 Referencia textual de situación actual para la comunidad Motilón Barí .............. 45PregradoProfesional de Trabajo Social50 páginasapplication/pdfspaTecnológico de Antioquia, Institución UniversitariaFacultad de Educación y Ciencias SocialesProfesional de Trabajo SocialMedellínTecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la situación educativa de mujeres que son parte de la comunidad indígena Motilón – Barí a través del enfoque que plantean los ODS nº 4 y 5.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, G. 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