Análisis de la situación educativa de mujeres que son parte de la comunidad indígena Motilón – Barí a través del enfoque que plantean los ODS nº 4 y 5.
La educación en las comunidades indígenas es un factor de sostenibilidad demarcado en el interés primario de la Organización de las Naciones Unidas. Este interés nace por una necesidad: desarrollar programas equitativos con los que se pueda garantizar el acceso de comunidades minorías al concepto un...
- Autores:
-
Sánchez Quinchía, Marlyn
Rodríguez Lopera, Stephanny
Villegas Cardona, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5378
- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5378
https://dspace.tdea.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Comunidad indígena Motilón
Mujeres
- Rights
- openAccess
- License
- Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2022
Summary: | La educación en las comunidades indígenas es un factor de sostenibilidad demarcado en el interés primario de la Organización de las Naciones Unidas. Este interés nace por una necesidad: desarrollar programas equitativos con los que se pueda garantizar el acceso de comunidades minorías al concepto universal de educación (Rivera, 2020). Ahora bien, el tema de la educación para comunidades indígenas en territorio colombiano ha presentado cifras significativas si estas se comparan año a año. De acuerdo con el Ministerio de Educación (2021), el incremento de personas indígenas escolarizadas entre el 2018 y 2020 fue del 7,6%, siendo el nivel básico secundaria el que mayores fluctuaciones positivas presentó. Ahora bien, aunque las cifras son significativas, hay datos relevantes cuyo análisis conduce a una disertación: la educación en los pueblos indígenas no permite ver un viso de igualad y equidad de género. Ello significa que entre hombres y mujeres hay una brecha extensa, cuya descripción en números porcentuales llega al 12,3%. Esto quiere decir que en Colombia los hombres indígenas tienen un 12,3% más de posibilidad para acceder al servicio básico de educación (primaria, secundaria o universidad) que las mujeres (Rivera, 2020). Este problema se generaliza entre las diferentes etnias que conviven en territorio colombiano. Sin embargo, hay comunidades indígenas en las que el porcentaje de interacción entre las mujeres y el sistema educativo es menor en proporciones significativas (MINEDUCACIÓN, 2020). Una de esas etnias es la comunidad indígena Motilón Barí. La comunidad indígena Motilón Barí, está ubicada en el espacio jurisdiccional de la frontera colombo venezolana, explícitamente en los corregimientos fronterizos del departamento de Norte de Santander y el Estado del Táchira (Venezuela). Actualmente, la comunidad se encuentra conformada por 3.216 integrantes; de esa cantidad, 1.268 indígenas pertenecen al género femenino (Sánchez, 2020). |
---|