Viabilidad de implementar un nuevo suavizante en la marca HL en el norte del área Metropolitana

El objetivo principal de esta investigación es analizar la viabilidad de la implementación de un nuevo suavizante en la marca HL en el norte del Área Metropolitana, la cual busca aproximarse a un análisis auténtico y confiable de las actuales necesidades y perspectiva en el mercado de detergentes es...

Full description

Autores:
Tamayo Sánchez, Alvaro Ignacio
Tamayo Sánchez, Astrid Jannette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tda/537
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/537
Palabra clave:
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Desarrollo de nuevos productos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación es analizar la viabilidad de la implementación de un nuevo suavizante en la marca HL en el norte del Área Metropolitana, la cual busca aproximarse a un análisis auténtico y confiable de las actuales necesidades y perspectiva en el mercado de detergentes especialmente en la categoría del cuidado de la ropa; actualmente HL maquila blanqueadores para supermercados bajo marca blanca. Dicha investigación aplicada es de carácter descriptivo dado que se busca llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes que permitan determinar la viabilidad del objeto de estudio, basados en el desarrollo del producto: para Igor Ansoff “es explorar mercados tradicionales con productos nuevos”. (Rajadell, Carreras & Manel, 2019, p.212). A la investigación se le dio enfoque cuantitativo y cualitativo, las variables cualitativas concernientes al conocimiento del consumidor y cuantitativas que permiten conocer la viabilidad. En la primera etapa se ejecutó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para obtener información de las características de consumo de suavizantes que abarca el enfoque cuantitativo; en la segunda un grupo focal que es un instrumento de recolección de información con el cual le damos el enfoque cualitativo. La investigación nos ayudó a resolver el problema objeto de estudio, puesto que el desarrollo de productos en mercados existentes como lo expone Igor Ansoff, es una oportunidad para incrementar los ingresos. Recomendamos implementar un nuevo suavizante HL amigable con el medio ambiente y un aroma cítrico, dado a la aceptación del 75% de los encuestados.