Inclusión al aula regular de infantes con capacidades diferentes y su influencia en el aprendizaje de estudiantes regulares del Valle de Aburra

El presente trabajo pretendió interpretar el proceso de inclusión al aula regular de estudiantes con capacidades diferentes y su influencia en el aprendizaje de estudiantes considerados como regulares. Se reporto el trabajo de campo realizado con dos docentes de diferentes instituciones educativas y...

Full description

Autores:
Vanegas, Alejandra
Parra, Carolina
Parra, Karina
Rodríguez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/2003
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2003
Palabra clave:
Necesidades educacionales
Inclusión escolar
Aprendizaje
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Description
Summary:El presente trabajo pretendió interpretar el proceso de inclusión al aula regular de estudiantes con capacidades diferentes y su influencia en el aprendizaje de estudiantes considerados como regulares. Se reporto el trabajo de campo realizado con dos docentes de diferentes instituciones educativas y un padre de familia del Municipio de Copacabana utilizando una metodología de corte cualitativo y la herramienta de recolección de información conocida como entrevista abierta y a profundidad, con lo que se pretendía conocer si la inclusión al aula regular de infantes con capacidades diferentes podría ser influyentes en el aprendizaje de los estudiantes regulares. Luego del análisis de las entrevistas se logró establecer que la inclusión escolar afecta de forma bilateral a las partes involucradas, tanto a estudiantes regulares como a aquellos con capacidades diferentes, debido a que las herramientas pedagógicas utilizadas en los modelos educativos actuales no logran abarcar en su totalidad las necesidades de ambos grupos poblacionales. Se recomienda a futuros investigadores ahondar aún más en el tema de procesos de inclusión y su aplicación en las instituciones educativas, con el fin de brindar nuevas perspectivas metodológicas que faciliten su consecución en el sistema educativo y la aplicación optima de estos procesos en pro de las personas con capacidades diferentes y su desarrollo integral, así como de aquellos considerados estudiantes regulares.