RELACIÓN DE LA AUSENCIA DEL LENGUAJE VERBAL CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INTERNO EN NIÑOS SORDOS CONGÉNITOS PROFUNDOS EN COMPARACIÓN CON UN GRUPO CONTROL

El propósito de este estudio es describir la relación que tiene la ausencia del lenguaje verbal con el desarrollo del lenguaje interno en niños sordos profundos, se sustentó en las bases teóricas de Piaget, Vygotski, Skinner, Head y Chomsky. La metodología utilizada es cualitativa de corte transvers...

Full description

Autores:
Álvarez Hernández, María Antonia
Rueda Chaverra, Maria Fernanda
Velásquez Ospina, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4393
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4393
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
lenguaje interno
lenguaje verbal
Pensamiento
Sordos
hándicap
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:El propósito de este estudio es describir la relación que tiene la ausencia del lenguaje verbal con el desarrollo del lenguaje interno en niños sordos profundos, se sustentó en las bases teóricas de Piaget, Vygotski, Skinner, Head y Chomsky. La metodología utilizada es cualitativa de corte transversal. La muestra estuvo constituida por estudiantes con discapacidad auditiva profunda, del grado 6º. y 7º. de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur de la ciudad de Medellín, con un total de 18 estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de tres pruebas denominadas los tres estadios de Piaget, Piaget & Head y figuras enmascaradas (EFT), la primera prueba se divide en tres partes o estadios y el segundo estadio se divide en tres sub-estadios, esta prueba evalúa el proceso o la estructura a través del cual el niño razona, la segunda prueba cuenta con 48 ítems que evalúa, la estimulación del medio y la orientación del medio en relación con sujeto en relación a sí mismo, a otros y entre objetos, la tercera prueba que cuenta con 5 figuras simples y cada una con 10 complejas, evalúa el estilo cognitivo. Para determinar los resultados se utilizaron criterios estadísticos descriptivos, además de análisis para extraer información significativa. Los resultados declaran que el nacer con un hándicap influye en el desarrollo del lenguaje interno, sin embargo, con una adecuada estimulación desde la infancia se puede solventar algunas funciones importantes por medio de la imagen mental.