Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela
El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mentalen la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es unestudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental i...
- Autores:
-
García Álvarez, Diego
Hernández Lalinde, Juan Diego
Ureña Villamizar, Yan Carlos
Suddy Olarte, Paula Andrea
Medina Azuaje, Victoria Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Tecnológico de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio Tdea
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- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4000
- Palabra clave:
- Instituciones públicas
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Actitud docente
Teacher attitude
Salud mental en la escuela
Mental health in school
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El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mentalen la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es unestudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental integrado por 200 docentes. El instrumento reportópropiedades adecuadas, aunque mostró debilidades en la validez convergente y discriminante. Se hallaron diferencias a favorde las mujeres en las actitudes favorables, así como en los disgustos y expectativas; también a favor del personal docente deinstituciones públicas en las actitudes favorables y desfavorables. La escala es apta para medir este constructo, pero debeprofundizarse en su dimensionalidad.Palabras clave: actitud docente, salud mental en la escuela, validez, análisis comparativo |
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Se hallaron diferencias a favorde las mujeres en las actitudes favorables, así como en los disgustos y expectativas; también a favor del personal docente deinstituciones públicas en las actitudes favorables y desfavorables. La escala es apta para medir este constructo, pero debeprofundizarse en su dimensionalidad.Palabras clave: actitud docente, salud mental en la escuela, validez, análisis comparativoThe aim was to analyze the validity, reliability and invariance of the Teacher Attitude towards Mental Health in SchoolScale, in addition to compare its dimensions according to sociodemographic characteristics. At a methodological level, it’s aninstrumental, comparative, cross-sectional and non-experimental study composed of 200 teachers from Maracaibo. The scalereported adequate properties, although it showed weaknesses in convergent and discriminant validity. Differences in favor ofwomen were found in favorable attitudes and in dislikes and expectations; also in favor of public school teachers in favorableand unfavorable attitudes. The scale is suitable to measure this construct in Venezuelan teachers, but it must be deepened in itsdimensionality.Keywords: teacher attitude, mental health in school, validity, comparative analysis12 páginasapplication/pdfspaFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación FísicaEspañahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89365Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuelaMeasurement and comparison of teacher attitude towards mental health in schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Maracaibo, Venezuela67166043RetosAngenscheidt, L. & Navarrete, I. 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Institucional Tecnologico de 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