Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuela

El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mentalen la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es unestudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental i...

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Autores:
García Álvarez, Diego
Hernández Lalinde, Juan Diego
Ureña Villamizar, Yan Carlos
Suddy Olarte, Paula Andrea
Medina Azuaje, Victoria Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4000
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4000
Palabra clave:
Instituciones públicas
Institution publique
Public institutions
Instituição pública
Actitud docente
Teacher attitude
Salud mental en la escuela
Mental health in school
Validez
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Validité
Validade
Análisis comparativo
Comparative analysis
Analyse comparative
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description El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mentalen la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es unestudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental integrado por 200 docentes. El instrumento reportópropiedades adecuadas, aunque mostró debilidades en la validez convergente y discriminante. Se hallaron diferencias a favorde las mujeres en las actitudes favorables, así como en los disgustos y expectativas; también a favor del personal docente deinstituciones públicas en las actitudes favorables y desfavorables. La escala es apta para medir este constructo, pero debeprofundizarse en su dimensionalidad.Palabras clave: actitud docente, salud mental en la escuela, validez, análisis comparativo
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spelling García Álvarez, Diego278e2b20-a9bb-489b-8e3b-a3ca63264750Hernández Lalinde, Juan Diego28740e63-1a10-40fd-bd5c-750f40f0117bUreña Villamizar, Yan Carlosccfc0878-051d-42c2-a8fb-a59fd4049073Suddy Olarte, Paula Andrea7aa08fa0-21a9-4c01-95fb-079c3bbb92f7Medina Azuaje, Victoria Isabel28802071-f91f-4df0-9a1a-a7cd3093b5d02023-10-25T22:04:31Z2023-10-25T22:04:31Z20221579-1726https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4000El objetivo fue analizar la validez, confiabilidad e invarianza de la Escala de Actitud Docente hacia la Salud Mentalen la Escuela, además de comparar sus dimensiones según características sociodemográficas. A nivel metodológico es unestudio instrumental, comparativo, transversal y no experimental integrado por 200 docentes. El instrumento reportópropiedades adecuadas, aunque mostró debilidades en la validez convergente y discriminante. Se hallaron diferencias a favorde las mujeres en las actitudes favorables, así como en los disgustos y expectativas; también a favor del personal docente deinstituciones públicas en las actitudes favorables y desfavorables. La escala es apta para medir este constructo, pero debeprofundizarse en su dimensionalidad.Palabras clave: actitud docente, salud mental en la escuela, validez, análisis comparativoThe aim was to analyze the validity, reliability and invariance of the Teacher Attitude towards Mental Health in SchoolScale, in addition to compare its dimensions according to sociodemographic characteristics. At a methodological level, it’s aninstrumental, comparative, cross-sectional and non-experimental study composed of 200 teachers from Maracaibo. The scalereported adequate properties, although it showed weaknesses in convergent and discriminant validity. Differences in favor ofwomen were found in favorable attitudes and in dislikes and expectations; also in favor of public school teachers in favorableand unfavorable attitudes. The scale is suitable to measure this construct in Venezuelan teachers, but it must be deepened in itsdimensionality.Keywords: teacher attitude, mental health in school, validity, comparative analysis12 páginasapplication/pdfspaFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación FísicaEspañahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/89365Medición y comparación de la actitud docente hacia la salud mental en la escuelaMeasurement and comparison of teacher attitude towards mental health in schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Maracaibo, Venezuela67166043RetosAngenscheidt, L. & Navarrete, I. 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Institucional Tecnologico de 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