Propuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios

En la actualidad, el marketing o mercadeo territorial es una estrategia que permite aprovechar las construcciones sociales históricas en los territorios, con el fin de mejorar su desempeño económico. El turismo es una de las actividades que más utilizan esta estrategia, ya que es una forma de promoc...

Full description

Autores:
Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
Isaza Arredondo, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3846
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3846
Palabra clave:
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Turismo cultural
Tourisme culturel
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description En la actualidad, el marketing o mercadeo territorial es una estrategia que permite aprovechar las construcciones sociales históricas en los territorios, con el fin de mejorar su desempeño económico. El turismo es una de las actividades que más utilizan esta estrategia, ya que es una forma de promoción adecuada para incentivar la visita de foráneos y residentes. En el caso de Medellín, el centro es el lugar en el que surgió la ciudad; sin embargo, esta zona sufre un deterioro físico y de seguridad, debido a la problemática delincuencial que allí se vive. En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación es determinar estrategias de marketing territorial que aporten a la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural doméstico entre jóvenes de universidades públicas. Para ello, se utilizó el método inductivo con enfoques y técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información para el análisis. Se concluye que el marketing territorial permite impulsar el turismo en territorios específicos e, igualmente, que los jóvenes universitarios podrían ver en el centro de la ciudad un nuevo espacio de ocio cultural, aunque es necesario el apoyo de la Alcaldía y de otras instituciones para financiar esta actividad.Palabras clave: marketing territorial, turismo cultural, centro histórico, joven urbano
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En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación es determinar estrategias de marketing territorial que aporten a la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural doméstico entre jóvenes de universidades públicas. Para ello, se utilizó el método inductivo con enfoques y técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información para el análisis. Se concluye que el marketing territorial permite impulsar el turismo en territorios específicos e, igualmente, que los jóvenes universitarios podrían ver en el centro de la ciudad un nuevo espacio de ocio cultural, aunque es necesario el apoyo de la Alcaldía y de otras instituciones para financiar esta actividad.Palabras clave: marketing territorial, turismo cultural, centro histórico, joven urbanoTerritorial marketing is a strategy that is currently making it possible to take advantage of the historical social constructions in the territories in order to improve their economic performance. Tourism is one of the activities that most uses this strategy, since it is an adequate form of promotion to encourage the visit of foreigners and residents who do not know specific places. In the case of Medellín, the center is the place where the city arose, but at present it has suffered a physical deterioration and in the imagination of the local population due to the criminal problems that have been experienced there. In this order of ideas, the objective of this research was to determine territorial marketing strategies that contribute to the promotion of the center of Medellín as a domestic cultural tourist destination among young people from public universities in Medellín. For this, an inductive method and qualitative and quantitative techniques were used for its analysis. It is concluded that territorial marketing allows promoting tourism in specific territories, also that young university students could see in the city center a new space for cultural leisure, although the support of the Mayor’s Office and other institutions is necessary to finance the activity.Keywords: territorial marketing, cultural tourism, historic center, urban youth18 páginasapplication/pdfspaUniversidad El BosqueColombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/marketing_terrirorial_medellinPropuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitariosTerritorial marketing proposals for the promotion of the center of Medellín as a cultural tourist destination among young university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Medellín, Colombia1833117Cuadernos latinoamericanos de administraciónAcosta, G. L. y Garcés, Á. (2010). Ámbitos y escenarios de participación política juvenil en Medellín. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 8(16), 15-31. https://doi.org/10.22395/angr.v8n16a1Alcaldía de Medellín (2018). Plan Estratégico de Turismo de Medellín 2018-2024: por un turismo sostenible, respon- sable, competitivo y transformador. Alcaldía de Medellín.Bigné, E. (2003). Fundamentos de promoción comercial. En E. Bigné, Promoción Comercial: Un Enfoque integra- do (p. 27). Esic.Despegar.com. (s.f.). Actividades en Medellín. https://bit.ly/3Ds7ragFerras, C., Macia, C., García, Y. y García, P. (2009). El territorio como mercancia. Fundamentos teóricos y meto- dológicos del Marketing territorial. RDE - Revista de desenvolvimiento económico, 68-79.González, L. F. (2012). La transformación del centro de Medellín (Colombia): ¿de cuál centro hablamos? En O. Niglio (Ed.), Paisaje cultural urbano e identidad territorial 2° Coloquio Internacional RIGPAC (pp. 78-144). Florencia.Jemio, K. y Arango, F. (2017). Cultura y percepción de inseguridad y renovación bajo la fisonomía de Ciudad Botero. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (22), 27-37.Mallor, E., González, M. y Fayos, T. (2013). ¿Qué es y cómo se mide el Turismo Cultural? Un estudio longitudinal con series temporales para el caso Español. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(2), 269-284.Medellín cómo vamos (2020). Informe de calidad de vida, 2016-2019. https://bit.ly/3uTUDqgMuñoz, E. (2017). Territorio de postal: la dualidad del turismo en Santa Fe de Antioquia (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26 (2), 153-174. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59237Muñoz, E., y Llanos, L. (2021). Destinos turísticos patrimoniales y la museificación del territorio. Estudio com- parativo entre Santa Fe de Antioquia (Colombia) y San Cristóbal de Las Casas (México). EURE, 47(141), 49- 70. https://doi.org/10.7764/EURE.47.141.03Nielsen. (2020). Las generaciones en los medios. https://bit.ly/3lr2PuTOliveras, X. (2015). Estrategias de Marketing territorial en una región transfronteriza: Tamaulipaz - Texas. Si somos americanos. Revista de estudios transfronterizos, XV(2), 97-122.Ospina, H., Muñoz, S. y Castillo, J. (2011). Red Juvenil de Medellín: prácticas de desobediencia y resistencia al patriarcado y al militarismo. En Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia (pp. 43-61). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.Piedrahita J, S. (2017). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes populares en Medellín.Estudios de Derecho, 75(165), 261-280 https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n165a12Precedo, A. y Escourido, M. (2017). Marketing de ciudades y territorios. Dextra Editorial.Quevedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. 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UNWTO Tourism Definitions. https://bit.ly/3oOI26GMarketing territorialTerritorial marketingCentro históricoHistoric centerTurismo culturalTourisme culturelCultural tourismJoven urbanoJeune urbainUrban youthCiudad históricaVille historiqueHistoric citiesTHUMBNAILPropuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios.pdf.jpgPropuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13688https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/tdea/3846/4/Propuestas%20de%20marketing%20territorial%20para%20la%20promoci%c3%b3n%20del%20centro%20de%20Medell%c3%adn%20como%20destino%20tur%c3%adstico%20cultural%20entre%20j%c3%b3venes%20universitarios.pdf.jpg54389f0b6040b1f60ba0fb43db238b50MD54open accessTEXTPropuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre 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