Propuestas de marketing territorial para la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural entre jóvenes universitarios

En la actualidad, el marketing o mercadeo territorial es una estrategia que permite aprovechar las construcciones sociales históricas en los territorios, con el fin de mejorar su desempeño económico. El turismo es una de las actividades que más utilizan esta estrategia, ya que es una forma de promoc...

Full description

Autores:
Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
Isaza Arredondo, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/3846
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3846
Palabra clave:
Marketing territorial
Territorial marketing
Centro histórico
Historic center
Turismo cultural
Tourisme culturel
Cultural tourism
Joven urbano
Jeune urbain
Urban youth
Ciudad histórica
Ville historique
Historic cities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, el marketing o mercadeo territorial es una estrategia que permite aprovechar las construcciones sociales históricas en los territorios, con el fin de mejorar su desempeño económico. El turismo es una de las actividades que más utilizan esta estrategia, ya que es una forma de promoción adecuada para incentivar la visita de foráneos y residentes. En el caso de Medellín, el centro es el lugar en el que surgió la ciudad; sin embargo, esta zona sufre un deterioro físico y de seguridad, debido a la problemática delincuencial que allí se vive. En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación es determinar estrategias de marketing territorial que aporten a la promoción del centro de Medellín como destino turístico cultural doméstico entre jóvenes de universidades públicas. Para ello, se utilizó el método inductivo con enfoques y técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información para el análisis. Se concluye que el marketing territorial permite impulsar el turismo en territorios específicos e, igualmente, que los jóvenes universitarios podrían ver en el centro de la ciudad un nuevo espacio de ocio cultural, aunque es necesario el apoyo de la Alcaldía y de otras instituciones para financiar esta actividad.Palabras clave: marketing territorial, turismo cultural, centro histórico, joven urbano