PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Este estudio tiene como propósito analizar la percepción que los profesores de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales de Cúcuta, departamento de Norte de Santander Colombia, tienen sobre la incidencia del uso de las TIC en la didáctica de la historia. En este...

Full description

Autores:
Palacios Carrillo, Eliana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5115
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5115
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Percepciones de los docentes
Uso de las TIC
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Este estudio tiene como propósito analizar la percepción que los profesores de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de Sales de Cúcuta, departamento de Norte de Santander Colombia, tienen sobre la incidencia del uso de las TIC en la didáctica de la historia. En este acercamiento fue fundamental el reconocimiento de los aspectos didácticos que intervienen de manera efectiva en las clases de historia y que les permiten a los docentes generar procesos de conocimiento en un área tan teórica como lo es la historia. El enfoque utilizado en la investigación fue el cualitativo, con énfasis en el paradigma interpretativo. Como método se trabajó desde la micro etnografía. Las estrategias de generación de información fueron la observación participante y el grupo focal que permitieron un acercamiento a la realidad de los docentes. La interpretación de los hallazgos dio como resultado las siguientes categorías: Didácticas de la historia; percepciones frente a la enseñanza de la historia y práctica pedagógica. Un resultado fue que los docentes manifiestan la importancia de hacer énfasis en una estructura innovadora que permita superar los esquemas impuestos por el tradicionalismo educativo dentro de las clases de historia.