Diseño de propuesta para reclamaciones de fraude por internet con tarjeta de crédito

La investigación pretende proponer un canal alternativo para la recepción de las reclamaciones por fraude con tarjeta de crédito, en la modalidad de internet. Actualmente algunas entidades de este sector solo disponen del canal telefónico para la atención de las reclamaciones; es por ello, que el ti...

Full description

Autores:
Quiceno, Jeison
Cano, Susana
García, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/4643
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/4643
https://dspace.tdea.edu.co/
Palabra clave:
Tarjeta de crédito
fraude
Internet
Sistema financiero
Canal de atención
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2023
Description
Summary:La investigación pretende proponer un canal alternativo para la recepción de las reclamaciones por fraude con tarjeta de crédito, en la modalidad de internet. Actualmente algunas entidades de este sector solo disponen del canal telefónico para la atención de las reclamaciones; es por ello, que el tipo de investigación será de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de diseño experimental transversal. Cabe resaltar que, según el informe de gestión gremial de Asobancaria, para el año 2022 los bancos colombianos recibieron 43 ataques cibernéticos por segundo, alrededor de 1.300 millones de ataques al año; esto implica un riesgo inminente en el robo de información sensible como los datos de las tarjetas de crédito, lo cual a su vez incrementa el número de reportes de fraude por parte de los consumidores financieros. El 51% de la población encuestada, sugiere realizar dichos reportes de fraude a través de la aplicación bancaria y el 69.4% consideran muy importante la implementación de canales alternativos.