Análisis comparativo en la adopción del e-commerce. Caso Japón - Colombia

Esta investigación tiene por objetivo analizar los factores que han incidido en la adopción de comercio electrónico por parte de los consumidores en Japón y Colombia. Para el desarrollo primero se tomó en cuenta un marco literario con el fin de dar un contexto general en e-commerce en ambos países....

Full description

Autores:
Ramirez Castaño, Ingrid Daiana
López Foronda, Johnatan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Tecnológico de Antioquia
Repositorio:
Repositorio Tdea
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:dspace.tdea.edu.co:tdea/5568
Acceso en línea:
https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5568
https://dspace.tdea.edu.co
Palabra clave:
E-commerce
Análisis
Comparativo
Factores
Adopción
Desarrollo
Japón
Colombia
Rights
openAccess
License
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2024
Description
Summary:Esta investigación tiene por objetivo analizar los factores que han incidido en la adopción de comercio electrónico por parte de los consumidores en Japón y Colombia. Para el desarrollo primero se tomó en cuenta un marco literario con el fin de dar un contexto general en e-commerce en ambos países. Seguido a esto, se usó un enfoque cualitativo con un diseño documental que aplicaremos mediante una metodología descriptiva Para los resultados se incluyó una línea del tiempo sobre la evolución del consumo de bienes y servicios e incluyendo un antes y después de la pandemia por el Covid-19, para posteriormente seguir con el segundo objetivo de caracterizar los factores socioeconómicos que incidieron en la adopción del comercio electrónico mediante una búsqueda en diferentes bases de datos gubernamentales y para finalizar, se realizó una discusión de autores sobre la confianza y privacidad en línea de los consumidores teniendo en cuenta el índice de confianza del consumidor Como resultado, después de triangular la información, se concluyó que Japón y Colombia son dos países con contextos muy diferentes en aspectos culturales, de infraestructura y seguridad, las cuales representan un factor clave en la adopción del comercio electrónico y en la percepción de los consumidores Esta investigación aporta a la literatura ya existente sobre el e-commerce con un factor diferencial y es el análisis desde la perspectiva de estos países, permitiendo al lector comprender desde un análisis comparativo las tendencias del consumidor, las similitudes y diferentes que tienen cada uno en este mercado.