Conciencia y regulación emocional en niños y adolescentes sobre sus experiencias de interacción con pares en una institución pública de Pereira
Se buscó reconocer las formas en las que se manifiestan dos competencias emocionales: conciencia y regulación emocional, y sus implicaciones en la interacción entre pares escolarizados. Estudio cualitativo con un diseño de investigación acción-educativa, en la que participaron 64 estudiantes de bási...
- Autores:
-
Góngora Ramírez, Jerónimo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16048
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16048
- Palabra clave:
- Emociones
Relaciones interpersonales
Educación primaria y secundaria
Habilidades sociales
Conducta social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Se buscó reconocer las formas en las que se manifiestan dos competencias emocionales: conciencia y regulación emocional, y sus implicaciones en la interacción entre pares escolarizados. Estudio cualitativo con un diseño de investigación acción-educativa, en la que participaron 64 estudiantes de básica primaria y secundaria, utilizaron historietas representativas de situaciones convivenciales entre pares. Los resultados mostraron que la conciencia y regulación emocional se presentan parcialmente en los estudiantes, representando una parte de la población investigada y no su totalidad. Se halló que una parte de las reacciones ante las emociones de la ira y la tristeza se presentan desde emociones que no contribuyen al bienestar del individuo; además, ante las emociones del miedo y el amor, los estudiantes responden desde la totalidad de las emociones estudiadas. En términos prácticos, los resultados ayudan a concretar nociones sobre las emociones experimentadas en contextos escolares. |
---|