Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira

El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo en el cual el objetivo fue comprender la creación narrativo del yo en el aprendizaje de la lengua ingles de estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira.

Autores:
Soto Gómez, Natalia
Arteaga Guevara, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4853
Palabra clave:
Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_eb20424d6d2c3621b3d13bbad122d968
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4853
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
spellingShingle Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
title_short Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_full Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_fullStr Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_full_unstemmed Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
title_sort Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira
dc.creator.fl_str_mv Soto Gómez, Natalia
Arteaga Guevara, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Gómez, Natalia
Arteaga Guevara, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
topic Narrativa del yo
educación
Bilingüismo
afrodescendientes
Embera Chamí
Narrative of self
Education
bilingualism
Afro-descendants
Embera Chamí
description El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo en el cual el objetivo fue comprender la creación narrativo del yo en el aprendizaje de la lengua ingles de estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-05T22:51:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-05T22:51:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH40
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4853
identifier_str_mv DDEPDH40
url http://hdl.handle.net/10785/4853
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH40
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/414bb437-46d6-4404-a950-7cd861ad2f52/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e671263d-c32c-4d25-af6a-f7df6da26ff1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0ba5981d-2a60-463c-908c-4ec7f63a709c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8d3963ce-4d70-4d39-88fb-13b04da38df0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 267cd9c09a4eb49988b854ebda2e9dc6
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
cf2a605d56f7f0baa32443a93bea6fc3
e198abe36284a2aad15a480823af6f5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143427334701056
spelling Soto Gómez, NataliaArteaga Guevara, Carolina2018-04-05T22:51:54Z2018-04-05T22:51:54Z2018-02-22DDEPDH40http://hdl.handle.net/10785/4853El presente artículo es producto de un ejercicio investigativo en el cual el objetivo fue comprender la creación narrativo del yo en el aprendizaje de la lengua ingles de estudiantes Afrodescendientes e Indígenas Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira.Resumen: El objetivo de esta investigación fue comprender la creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrodescendientes e indígenas Embera Chami en el Centro Colombo Americano Pereira. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo mediante la realización de encuestas semiestructuradas a los estudiantes de grado 9° de instituciones públicas que fueron beneficiados por la beca Collage Horizons de la Embajada de los Estados Unidos de América y El Centro Colombo Americano Pereira. Los resultados obtenidos demuestran un avance significativo en la manera como los estudiantes visionaron su proyecto de vida antes y después de comenzar este proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. La apertura de este grupo al bilingüismo ha posibilitado que ellos tengan una perspectiva más amplia de su futuro académico, laboral, familiar y social y que por medio de la narrativa den testimonio de ello. \ Abstract: The objective of this research was to comprehend “the narrative creation of the self” in a learning process of English as a second language to Afro-descendant and indigenous students Embera Chami in the Colombo American Centre of Pereira. With this in mind, a qualitative method was used by conducting semi-structured surveys to 9th grade students from public institutions. They were benefited by the Collage Horizons grant from the Embassy of the United States of America and the Colombo American Centre of Pereira. The obtained results have shown a significant progress in how students viewed their life project before and after beginning this process of learning English. The opening of this group into bilingualism has allowed them to have a broader perspective of their academic, work, family and social future; and through their narratives they have given their testimony.Universidad Católica de Pereira. Asesor: John Harvy ArciaUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH40Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativa del yoeducaciónBilingüismoafrodescendientesEmbera ChamíNarrative of selfEducationbilingualismAfro-descendantsEmbera ChamíCreación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano PereiraTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH40.pdfDDEPDH40.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf717239https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/414bb437-46d6-4404-a950-7cd861ad2f52/download267cd9c09a4eb49988b854ebda2e9dc6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e671263d-c32c-4d25-af6a-f7df6da26ff1/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH40.pdf.txtDDEPDH40.pdf.txtExtracted texttext/plain46439https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0ba5981d-2a60-463c-908c-4ec7f63a709c/downloadcf2a605d56f7f0baa32443a93bea6fc3MD53THUMBNAILDDEPDH40.pdf.jpgDDEPDH40.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7366https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8d3963ce-4d70-4d39-88fb-13b04da38df0/downloade198abe36284a2aad15a480823af6f5aMD5410785/4853oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48532025-01-27 17:39:54.816http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com