La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
Artículo de investigación
- Autores:
-
Ramírez Conde, Angelli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4404
- Palabra clave:
- Estrategias de afrontamiento
Coping strategies
Autonomía
Autonomy
Desmotivación
lack of motivation
Estrés docente
self-teaching
Docentes
teachers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_bf7363c615cd4492f51148075015724f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4404 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Ramírez Conde, Angelli2017-08-28T21:17:41Z2017-08-28T21:17:41Z2017-06-12DDMPSI70http://hdl.handle.net/10785/4404Artículo de investigaciónEl objetivo del presente artículo es identificar la relación existente entre la autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado. En investigación de tipo cuantitativo y de alcance correlacional, participaron 50 docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la ciudad de Pereira, utilizándose la subescala de Desmotivación de la Escala de Estrés de Docente y la Subescala de Autonomía de la Escala Coping Modificada para contexto colombiano. El análisis de los datos se realizó por medio del paquete estadístico SPSS el cual arrojó que el profesorado no tiene Síndrome de Burnout, presenta nivel moderado de estrés, nivel alto de desmotivación y un bajo nivel de autonomía como estrategia de afrontamiento Frente a la correlación se encuentra que ésta es inversa débil, lo que indica que a menor uso de la estrategia de afrontamiento autonomía, mayor es la desmotivación de los docentes y viceversa. Finalmente se concluye con recomendaciones para futuras investigaciones.\ Abstract: The aim of this article is to identify the relationship between the autonomy as a coping strategy and the lack of motivation as a factor of stress in the faculty. In quantitative research and correlational, participated 50 teachers of the Educational Institution Diego Maya Salazar of the city of Pereira, using the subscale of the demotivation of the Stress Scale of teacher and the subscale of the autonomy of the Coping Scale Modified for the Colombian context. The data analysis was performed using the SPSS statistical package which showed that teachers do not have the Burnout Syndrome, presents a moderate level of stress, high level of motivation and a low level of autonomy as a coping strategy in the face of the correlation, it is found that this reverse is weak, which indicates that the lower the use of coping strategy of autonomy, greater is the lack of motivation among teachers and vice versa. Finally, the study concludes with recommendations for future research.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Martha Juliana VillegasUniversidad Católica de PereiraMonografía de grado digital;DDMPSI70Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de afrontamientoCoping strategiesAutonomíaAutonomyDesmotivaciónlack of motivationEstrés docenteself-teachingDocentesteachersLa autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationTEXTDDMPSI70.pdf.txtDDMPSI70.pdf.txtExtracted texttext/plain65945https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e27b519b-af7f-4de9-9a94-4a625015bac2/download8bb874ce0a74cba9e2d5c6d8e763bd89MD53THUMBNAILDDMPSI70.pdf.jpgDDMPSI70.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7785https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/27d07890-289a-483b-8c6a-fc08907efabe/download0fda8728d87ca70c696a71475c0db76fMD54ORIGINALDDMPSI70.pdfDDMPSI70.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf685701https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ee375b6f-2070-41a5-8e82-9cc669a5d187/downloade91068640ea4667ef93a20edc0c994b1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f3d6dd29-64c5-4303-99ac-09116739930f/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD5210785/4404oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44042025-01-27 17:25:59.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiarestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
title |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
spellingShingle |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira Estrategias de afrontamiento Coping strategies Autonomía Autonomy Desmotivación lack of motivation Estrés docente self-teaching Docentes teachers |
title_short |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
title_full |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
title_fullStr |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
title_full_unstemmed |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
title_sort |
La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Conde, Angelli |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Conde, Angelli |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento Coping strategies Autonomía Autonomy Desmotivación lack of motivation Estrés docente self-teaching Docentes teachers |
topic |
Estrategias de afrontamiento Coping strategies Autonomía Autonomy Desmotivación lack of motivation Estrés docente self-teaching Docentes teachers |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-28T21:17:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-28T21:17:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI70 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4404 |
identifier_str_mv |
DDMPSI70 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4404 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía de grado digital;DDMPSI70 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e27b519b-af7f-4de9-9a94-4a625015bac2/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/27d07890-289a-483b-8c6a-fc08907efabe/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ee375b6f-2070-41a5-8e82-9cc669a5d187/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f3d6dd29-64c5-4303-99ac-09116739930f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bb874ce0a74cba9e2d5c6d8e763bd89 0fda8728d87ca70c696a71475c0db76f e91068640ea4667ef93a20edc0c994b1 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143404478889984 |