La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira

Artículo de investigación

Autores:
Ramírez Conde, Angelli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4404
Palabra clave:
Estrategias de afrontamiento
Coping strategies
Autonomía
Autonomy
Desmotivación
lack of motivation
Estrés docente
self-teaching
Docentes
teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_bf7363c615cd4492f51148075015724f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4404
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Ramírez Conde, Angelli2017-08-28T21:17:41Z2017-08-28T21:17:41Z2017-06-12DDMPSI70http://hdl.handle.net/10785/4404Artículo de investigaciónEl objetivo del presente artículo es identificar la relación existente entre la autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado. En investigación de tipo cuantitativo y de alcance correlacional, participaron 50 docentes de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la ciudad de Pereira, utilizándose la subescala de Desmotivación de la Escala de Estrés de Docente y la Subescala de Autonomía de la Escala Coping Modificada para contexto colombiano. El análisis de los datos se realizó por medio del paquete estadístico SPSS el cual arrojó que el profesorado no tiene Síndrome de Burnout, presenta nivel moderado de estrés, nivel alto de desmotivación y un bajo nivel de autonomía como estrategia de afrontamiento Frente a la correlación se encuentra que ésta es inversa débil, lo que indica que a menor uso de la estrategia de afrontamiento autonomía, mayor es la desmotivación de los docentes y viceversa. Finalmente se concluye con recomendaciones para futuras investigaciones.\ Abstract: The aim of this article is to identify the relationship between the autonomy as a coping strategy and the lack of motivation as a factor of stress in the faculty. In quantitative research and correlational, participated 50 teachers of the Educational Institution Diego Maya Salazar of the city of Pereira, using the subscale of the demotivation of the Stress Scale of teacher and the subscale of the autonomy of the Coping Scale Modified for the Colombian context. The data analysis was performed using the SPSS statistical package which showed that teachers do not have the Burnout Syndrome, presents a moderate level of stress, high level of motivation and a low level of autonomy as a coping strategy in the face of the correlation, it is found that this reverse is weak, which indicates that the lower the use of coping strategy of autonomy, greater is the lack of motivation among teachers and vice versa. Finally, the study concludes with recommendations for future research.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Martha Juliana VillegasUniversidad Católica de PereiraMonografía de grado digital;DDMPSI70Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de afrontamientoCoping strategiesAutonomíaAutonomyDesmotivaciónlack of motivationEstrés docenteself-teachingDocentesteachersLa autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationTEXTDDMPSI70.pdf.txtDDMPSI70.pdf.txtExtracted texttext/plain65945https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e27b519b-af7f-4de9-9a94-4a625015bac2/download8bb874ce0a74cba9e2d5c6d8e763bd89MD53THUMBNAILDDMPSI70.pdf.jpgDDMPSI70.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7785https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/27d07890-289a-483b-8c6a-fc08907efabe/download0fda8728d87ca70c696a71475c0db76fMD54ORIGINALDDMPSI70.pdfDDMPSI70.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf685701https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ee375b6f-2070-41a5-8e82-9cc669a5d187/downloade91068640ea4667ef93a20edc0c994b1MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f3d6dd29-64c5-4303-99ac-09116739930f/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD5210785/4404oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44042025-01-27 17:25:59.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiarestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
title La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
spellingShingle La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
Estrategias de afrontamiento
Coping strategies
Autonomía
Autonomy
Desmotivación
lack of motivation
Estrés docente
self-teaching
Docentes
teachers
title_short La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
title_full La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
title_fullStr La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
title_full_unstemmed La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
title_sort La autonomía como estrategia de afrontamiento y la desmotivación como factor de estrés en el profesorado de la Institución Educativa Diego Maya Salazar de la Ciudad de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Conde, Angelli
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Conde, Angelli
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento
Coping strategies
Autonomía
Autonomy
Desmotivación
lack of motivation
Estrés docente
self-teaching
Docentes
teachers
topic Estrategias de afrontamiento
Coping strategies
Autonomía
Autonomy
Desmotivación
lack of motivation
Estrés docente
self-teaching
Docentes
teachers
description Artículo de investigación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-28T21:17:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-28T21:17:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI70
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4404
identifier_str_mv DDMPSI70
url http://hdl.handle.net/10785/4404
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI70
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e27b519b-af7f-4de9-9a94-4a625015bac2/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/27d07890-289a-483b-8c6a-fc08907efabe/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ee375b6f-2070-41a5-8e82-9cc669a5d187/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f3d6dd29-64c5-4303-99ac-09116739930f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bb874ce0a74cba9e2d5c6d8e763bd89
0fda8728d87ca70c696a71475c0db76f
e91068640ea4667ef93a20edc0c994b1
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143404478889984