¿Es posible superar "el paradigma de instrucción preliminar" en la praxis educativa de los docentes?.

El presente texto intenta aportar a la discusión sobre algunas condiciones actuales de la educación –especialmente de análisis de contexto- y, cómo pensar a partir de estas, una perspectiva que en escena educativa propone la estrategia de la “de-construcción” de un pensamiento educativo inspirado ún...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10967
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/2295
http://hdl.handle.net/10785/10967
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2004 Revista Páginas
Description
Summary:El presente texto intenta aportar a la discusión sobre algunas condiciones actuales de la educación –especialmente de análisis de contexto- y, cómo pensar a partir de estas, una perspectiva que en escena educativa propone la estrategia de la “de-construcción” de un pensamiento educativo inspirado única y exclusivamente por el saber disciplinar, para “re-construir” una reflexión educativa plurifactorial en la cual se evita, precisamente, considerar la racionalidad discursivo cientificista como el único elemento relevante para la educación superior y, colocarla a la par de los otros ámbitos de lo humano que deben ser pensados en el horizonte educativo universitario. Defendemos la idea que la educación superior debe superar la instrucción disciplinar y presentarse de una manera integradora porque el ser humano es un sujeto perfectible en todas sus dimensiones. La Universidad no debe ser, de esta forma, un campo exclusivo para la educación del saber disciplinar, debe ser el escenario para que los actores inmersos en el horizonte de actuación corrijan, renueven y mejoren sus interacciones con la ciencia, con los otros y con el entorno.