Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015

Autores:
Salazar Castaño, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2997
Palabra clave:
Inclusive education
Pedagogical practices
Special educational needs
Educación inclusiva
Practicas pedagógicas
Necesidades educativas especiales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_b6209f3bfd90e235210a6a20bd9083bc
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2997
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
spellingShingle Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Inclusive education
Pedagogical practices
Special educational needs
Educación inclusiva
Practicas pedagógicas
Necesidades educativas especiales
title_short Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv Salazar Castaño, Laura María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Castaño, Laura María
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusive education
Pedagogical practices
Special educational needs
Educación inclusiva
Practicas pedagógicas
Necesidades educativas especiales
topic Inclusive education
Pedagogical practices
Special educational needs
Educación inclusiva
Practicas pedagógicas
Necesidades educativas especiales
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-21T11:30:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-21T11:30:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDMPSI210
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/2997
identifier_str_mv CDMPSI210
url http://hdl.handle.net/10785/2997
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografia; CDMPSI210
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/810604c1-b910-409f-84d4-68bcb19a01c7/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b048121d-deca-4d82-b0c9-db35ee433208/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ff3f74bb-e4d7-4171-87b5-3e67d8ea364c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5355d501-aa70-451a-bbc6-412a9ab1609c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d5482fff-82b3-4bd5-b137-850a3b9b26f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
bde6ad285efdbcd7351fdb6b63184b2f
30de9010f9135ca96b587be763e49fd2
b7a94c6c9bd80b848ffa9394fa531505
b3ee72aec4d499410954df333b6f1f82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143397619105792
spelling Salazar Castaño, Laura María2015-04-21T11:30:08Z2015-04-21T11:30:08Z2015-02-06CDMPSI210http://hdl.handle.net/10785/2997Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Este trabajo de investigación titulado “Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, se realizó en cuatro colegios pertenecientes al Municipio de Dosquebradas y la Ciudad de Pereira (María Auxiliadora, Santa Juana del Lestonac, Luis Carlos Gonzales Mejía y la Enseñanza). Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicó un cuestionario autodiligenciado a 49 docentes de primaria. Los resultados del instrumento aplicado, se dirigieron principalmente a la falta de capacitación y recursos que tienen los docentes en cuanto al abordaje de las necesidades educativas especiales, a pesar de ello los mismos implementan y realizan su propio material de trabajo para dar respuesta a todas las necesidades de sus alumnos. De igual forma se vislumbró que la actitud hacia la educación inclusiva por parte de los docentes es favorable, lo que puede impactar de manera positiva en el proceso académico y personal de cada uno de los alumnos de la institución, en especial los que poseen necesidades educativas especiales. Finalmente, se eligió la educación inclusiva como tema de investigación ya que se ve la necesidad de reflejar y hacer evidente las falencias y fortalezas de dicho proceso en las instituciones educativas, con el fin de proponer soluciones y alternativas para mejorar los procesos inclusivos de todos los niños, niñas y jóvenes. /Abstract: This research entitled "Conceptions of educational inclusion and its relationship to pedagogical practices implemented in inclusive education of children with cognitive disabilities, learning disabilities and attention deficit disorder with hyperactivity" was conducted in four schools belonging to Dosquebradas Township and the City of Pereira (María Auxiliadora, Santa Juana del Lestonac, Luis Carlos Gonzales Mejía y la Enseñanza). To answer the research questions an autodiligenciado 49 primary teacher’s questionnaire. Results of the evaluation instrument went mainly to the lack of training and resources that teachers have regarding the approach to special educational needs, nevertheless implement them and do their own work material to meet all needs of their students. Likewise, it is envisioned that the attitude towards inclusive education by teachers is favorable, which may impact positive way academic and personal process for each student of the institution, particularly those with some of disability. Finally, inclusive education as a research topic was chosen because it is the need to reflect and make evident the weaknesses and strengths of the process in educative institutions, in order to propose solutions and alternatives for improving processes inclusive of all children and youth.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ortiz Cardona, Paula TatianaUniversidad Católica de PereiraMonografia; CDMPSI210Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inclusive educationPedagogical practicesSpecial educational needsEducación inclusivaPracticas pedagógicasNecesidades educativas especialesConcepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividadTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/810604c1-b910-409f-84d4-68bcb19a01c7/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD53ORIGINALCDMPSI210.pdfCDMPSI210.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf491486https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b048121d-deca-4d82-b0c9-db35ee433208/downloadbde6ad285efdbcd7351fdb6b63184b2fMD54TEXTCDMPSI210.pdf.txtCDMPSI210.pdf.txtExtracted texttext/plain54701https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ff3f74bb-e4d7-4171-87b5-3e67d8ea364c/download30de9010f9135ca96b587be763e49fd2MD56THUMBNAILCDMPSI210.pdf.jpgCDMPSI210.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream5098https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5355d501-aa70-451a-bbc6-412a9ab1609c/downloadb7a94c6c9bd80b848ffa9394fa531505MD57Autorización_CDMPSI210.jpg.jpgAutorización_CDMPSI210.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2409https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d5482fff-82b3-4bd5-b137-850a3b9b26f8/downloadb3ee72aec4d499410954df333b6f1f82MD5810785/2997oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/29972025-01-27 17:22:26.901http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com