DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE RELACIONAMIENTO PARA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, ENFOCADA EN MEJORAR LOS PROCESOS COMERCIALES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO
Monografía (Mercadeo), facultad de ciencias económicas y admistrativas, Pereira, 2023.
- Autores:
-
Acevedo Orozco, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16267
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16267
- Palabra clave:
- marketing, marketing relacional, instituciones de educación superior, estudiantes, estrategias, servicio.
Marketing, relationship marketing, higher education institutions, students, strategies, service.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
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Acevedo Orozco, Laura Marcela2024-10-29T00:24:21Z2024-10-29T00:24:21Z2023-06-22https://hdl.handle.net/10785/16267Monografía (Mercadeo), facultad de ciencias económicas y admistrativas, Pereira, 2023.Las instituciones de educación superior actualmente desarrollan sus actividades en un ambiente sumamente competitivo, por este motivo los estudiantes que egresan de la educación media tienen un amplio número de instituciones para elegir la que más se adapte a sus necesidades, esto ha logrado que se implemente el marketing educativo, la publicidad y otras estrategias de marketing en las universidades, con el fin de resaltar su marca y sus servicios frente a la competencia. La presente investigación, parte de la necesidad de implementar una estrategia de relacionamiento con el estudiante en el proceso comercial de la Universidad Católica de Pereira, este proceso es importante para esta institución, ya que es el primer momento en que el aspirante tiene contacto con la Universidad para conocer sus servicios y elegir si realiza o no su carrera. Para el presente trabajo se realiza una investigación descriptiva para la cual se realizó un grupo focal y una encuesta a los estudiantes de primer semestre, con el fin de conocer su percepción frente al servicio prestado por la Universidad durante este proceso comercial, con la información obtenida por medio del grupo focal se realizó un journey map, con el fin de evaluar el recorrido por cada etapa del proceso. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los estudiantes se encuentran satisfechos con el servicio brindado durante cada etapa del proceso, pero existen puntos de mejora que pueden ayudar a mejorar la experiencia del estudiante en estas primeras etapas tan importantes del proceso de ingreso a la Universidad. Para ayudar al mejoramiento de esta experiencia por parte del estudiante se diseñó una estrategia enfocada en fortalecer la relación del estudiante con la Universidad. Abstract: Higher education institutions currently carry out their activities in a highly competitive environment, for this reason students who graduate from secondary education have a large number of institutions to choose the one that best suits their needs, this has achieved the implementation of the educational marketing, advertising and other marketing strategies in universities, in order to highlight their brand and services against the competition. The present investigation, part of the need to implement a relationship strategy with the student in the commercial process of the Catholic University of Pereira, this process is important for this institution, since it is the first moment in which the applicant has contact with the University to find out about its services and choose whether or not to pursue your degree. For the present work, a descriptive investigation is carried out for which a focus group and a survey of first semester students were carried out, in order to know their perception of the service provided by the University during this commercial process, with the information obtained. Through the focus group, a journey map was made, in order to evaluate the journey through each stage of the process. In the results obtained, it was possible to show that the students are satisfied with the service provided during each stage of the process, but there are points for improvement that can help improve the student's experience in these very important early stages of the university admission process. . To help improve this experience by the student, a strategy focused on strengthening the student's relationship with the University was designed.Universidad Católica de Pereirahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2marketing, marketing relacional, instituciones de educación superior, estudiantes, estrategias, servicio.Marketing, relationship marketing, higher education institutions, students, strategies, service.DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE RELACIONAMIENTO PARA LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, ENFOCADA EN MEJORAR LOS PROCESOS COMERCIALES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADOTrabajo de Grado – PregradoOtherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ae988ec4-f783-48f0-af65-7b0f26a4425e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALEntregafinal trabajodegrado Laura Acevedo_Versionfinal.pdfEntregafinal trabajodegrado Laura Acevedo_Versionfinal.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1213377https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/32202b2a-2c26-463e-93ee-fb79b13f6e2e/download0aa7ed6f1d4ee105f55392a20d370aafMD51TEXTEntregafinal trabajodegrado Laura Acevedo_Versionfinal.pdf.txtEntregafinal trabajodegrado Laura Acevedo_Versionfinal.pdf.txtExtracted texttext/plain101489https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ef9e45ae-52ed-458d-b29d-699aa04c1a16/download7d0a004da64656001fc99d3a0e1237ceMD53THUMBNAILEntregafinal trabajodegrado Laura Acevedo_Versionfinal.pdf.jpgEntregafinal trabajodegrado Laura Acevedo_Versionfinal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6189https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/60fb2681-c858-4c81-a94a-6a15f05bf1e1/download9f50bcc332979326dddf9b2bcfb98949MD5410785/16267oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/162672025-01-27 16:11:29.253http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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 |