Diseño de estrategias de mercadeo orientadas a la mejora de la percepción de valor de las artesanías a base de bejuco en el municipio de Filandia Quindío

Las artesanías son una expresión cultural que representa la historia, tradiciones y creencias de las comunidades alrededor del mundo. En Colombia las artesanías tienen un valor especial, pues cada región representa su identidad a través de técnicas y materiales particulares. En el municipio de Filan...

Full description

Autores:
Muñoz Ramirez, Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16525
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Artesanias
Estrategias de mercadeo
Filandia
Bejuco
Crafts
Marketing strategies
Finland
Liana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las artesanías son una expresión cultural que representa la historia, tradiciones y creencias de las comunidades alrededor del mundo. En Colombia las artesanías tienen un valor especial, pues cada región representa su identidad a través de técnicas y materiales particulares. En el municipio de Filandia, Quindío, la elaboración de artesanías a base de bejuco es una tradición heredada de generación en generación, que no solo es un símbolo del patrimonio cultural, sino que también representa un medio de sustento para las familias locales dedicadas a este oficio. Este proyecto se enfoca en diseñar estrategias de mercadeo que mejoren la percepción y demanda de estas artesanías, identificando los principales problemas que enfrentan los artesanos en un mercado tan competitivo. Se analizó tanto el perfil de los artesanos como el de los clientes a través de una metodología mixta y recolectando datos importantes como sus principales clientes, que en su mayoría son turistas y valoran la autenticidad y el diseño de sus productos. Para finalizar, se propone una serie de estrategias de posicionamiento que resaltan la importancia de crear contenido visual e incrementar el uso de las redes sociales, fortaleciendo la economía local y preservando el patrimonio cultural de Filandia.