Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba
Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
- Autores:
-
Muñoz Acosta, Johanna Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4790
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4790
- Palabra clave:
- Teorías implícitas
Implicit theories,
Enseñanza
Teaching
Aprendizaje
Learning
Concepciones
Conceptions
Tradicional
Traditional
Activa
Active
Constructivista
Constructivist
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_8cfd77cc817fa81fe241f3011cca4de9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4790 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Acosta, Johanna Alexandra2018-02-08T19:32:13Z2018-02-08T19:32:13Z2018-01-29DDMPSI118http://hdl.handle.net/10785/4790Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen: La investigación presentada en este artículo, identificó cuáles son las teorías implícitas, que tienen los docentes de la Institución Educativa San Fernando de Cuba, fundamentada desde los planteamientos teóricos de Rodríguez A, Rodrigo y Marrero J, 1993 sobre las concepciones. Se utilizó una metodología mixta, en la cual se expuso primeramente un cuestionario de preguntas acerca de la enseñanza, expuesta por los autores antes mencionados, el cual contenía preguntas acerca de las prácticas de enseñanza de los docentes, después, se planteó el grupo focal, guiado por 13 enunciados, que surgieron a partir de 5 grandes teorías, tradicional, activa, critica, técnica y constructivista. La discusión giro entorno a la premisa principal de los resultados constructivistas y la necesidad de conocer el desarrollo cognitivo del estudiante, para finalizar con la conclusión de las diferencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.\ Abstract: The research presented in this article identified the implicit theories held by teachers San Fernando de Cuba, based on the theoretical approaches of Rodríguez A, Rodrigo and Marrero J, (1993) on conceptions as implicit theories. To investigate the conceptions, a mixed methodology was used in which a questionnaire of questions about teaching was first exposed, exposed by the aforementioned authors, which contained questions about the teaching practices of the teachers, afterwards, the focus group, guided by 13 statements, which emerged from 5 major theories, traditional, active, critical, technical and constructivist. The discussion revolved around the main premise of the constructivist results and the need to know the cognitive development of the student, to end with the conclusion of the differences in teaching and learning practices.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Diana Carolina Abad.Universidad Católica de PereiraMonografía de grado digital;DDMPSI118Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teorías implícitasImplicit theories,EnseñanzaTeachingAprendizajeLearningConcepcionesConceptionsTradicionalTraditionalActivaActiveConstructivistaConstructivistTeorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de CubaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f25b65fc-773e-484a-93b5-da3baa5f242e/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52ORIGINALDDMPSI118.pdfDDMPSI118.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf526872https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f87c410a-ec0a-4803-89a3-a38ae2f073bc/download79671e86a08a3a8557cce63bc4f6839fMD51TEXTDDMPSI118.pdf.txtDDMPSI118.pdf.txtExtracted texttext/plain56694https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9bbbce87-670b-4622-a1f3-cc47733ea02d/downloadfc5621eeac894b13a657006b82d708b2MD53THUMBNAILDDMPSI118.pdf.jpgDDMPSI118.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7716https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ac88a0a6-5ac5-4bb1-a02e-531ee47bb689/download9c9637a6afcaa17baebac7b50f6e6c48MD5410785/4790oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/47902025-01-27 17:25:17.249http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
spellingShingle |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba Teorías implícitas Implicit theories, Enseñanza Teaching Aprendizaje Learning Concepciones Conceptions Tradicional Traditional Activa Active Constructivista Constructivist |
title_short |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_full |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_fullStr |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
title_sort |
Teorías implícitas del proceso enseñanza aprendizaje que tienen los docentes de primaria de la institución educativa San Fernando de Cuba |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Acosta, Johanna Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Acosta, Johanna Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teorías implícitas Implicit theories, Enseñanza Teaching Aprendizaje Learning Concepciones Conceptions Tradicional Traditional Activa Active Constructivista Constructivist |
topic |
Teorías implícitas Implicit theories, Enseñanza Teaching Aprendizaje Learning Concepciones Conceptions Tradicional Traditional Activa Active Constructivista Constructivist |
description |
Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-08T19:32:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-08T19:32:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI118 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4790 |
identifier_str_mv |
DDMPSI118 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4790 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía de grado digital;DDMPSI118 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f25b65fc-773e-484a-93b5-da3baa5f242e/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f87c410a-ec0a-4803-89a3-a38ae2f073bc/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9bbbce87-670b-4622-a1f3-cc47733ea02d/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ac88a0a6-5ac5-4bb1-a02e-531ee47bb689/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 79671e86a08a3a8557cce63bc4f6839f fc5621eeac894b13a657006b82d708b2 9c9637a6afcaa17baebac7b50f6e6c48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143361575354368 |