Caracterización de los Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) sobre la Gamificación en Docentes
La gamificación facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre gamificación en docentes de Colombia en el año 2024. Se aplicó una ruta metodológica cuantitativa en la que se consultó a una muestra no p...
- Autores:
-
Espinosa Castro, Esmeralda de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16288
- Palabra clave:
- 6. Humanidades
Actitudes
Conocimientos
Docentes
Gamificación
Prácticas
Attitudes
Knowledge
Teachers
Gamification
Practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La gamificación facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre gamificación en docentes de Colombia en el año 2024. Se aplicó una ruta metodológica cuantitativa en la que se consultó a una muestra no probabilística y se aplicó el cuestionario CAP-GD. A nivel descriptivo, se calcularon distribuciones de frecuencias y porcentajes. El análisis de los resultados obtenidos evidencia que, en lo que respecta a las categorías de conocimientos y actitudes sobre la gamificación, la mayoría de las respuestas dadas por los encuestados fueron satisfactorias o excelentes, sin embargo, al momento de ejecutar y llevar a la práctica la gamificación, los resultados fueron desfavorables. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos y se presentan recomendaciones para futuras líneas de investigación. |
---|