Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
Los últimos avances de la neurociencia y en especial de la Neuropedagogía, han permitido la generación de nuevos caminos para la interpretación del cerebro humano como órgano social y su utilización en los nuevos discursos de la pedagogía en el ámbito educativo. En este proyecto de investigación se...
- Autores:
-
Sayago López, José Luis
Lemos Salazar, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/392
- Palabra clave:
- Cerebro total
Estilos de pensamiento
Instrumento de dominancia de Herrmann (HBDI)
Cuadrantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los últimos avances de la neurociencia y en especial de la Neuropedagogía, han permitido la generación de nuevos caminos para la interpretación del cerebro humano como órgano social y su utilización en los nuevos discursos de la pedagogía en el ámbito educativo. En este proyecto de investigación se utilizó una metodología cuantitativa para diagnosticar e interpretar los estilos de pensamiento de una muestra de 195 estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, de acuerdo con el modelo de cerebro total de Ned Herrmann. A los estudiantes de la muestra les fue aplicado el instrumento de dominancia cerebral HBDI, el cual nos muestra unos puntajes que permiten elaborar los perfiles de estilos de pensamiento de cuadrantes y hemisferios. La aplicación de la prueba arrojó como resultado un predominio de los cuadrantes B-C-D sobre el cuadrante Lógico .Matemático A, con una mayor predominancia en el cuadrante D que es el Creativo Holístico. Se advierte también una alta preferencia por la dominancia simple, es decir un estilo de pensamiento con características de un solo cuadrante. Finalmente, cabe anotar que Las preferencias de pensamiento de los estudiantes de la Básica secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez apuntan a los cuadrantes C y D (idealista kinestésico), mientras que el polígono del Pensúm institucional apunta básicamente al desarrollo de cuadrante A (lógico matemático). |
---|