Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira

Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2014

Autores:
González Meza, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2917
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2d2e764d-dbcd-4b07-99d9-cd2ce4281442
Palabra clave:
Mobiliario escolar
Ambiente de aprendizaje
Discapacidad
Síndrome de Down
Adaptabilidad
Versatilidad
Lúdica
Trabajo en grupo
Pedagogías didácticas
Necesidades educativas especiales
School furniture
Learning environment
Disability
Down syndrome
Adaptability
Versatility
Fun
Teamwork
Teaching pedagogies
Special educational needs
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_6e99b4fac44058783c5a94e151e0ed6b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2917
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling González Meza, Juan Felipe2015-03-10T18:37:03Z2015-03-10T18:37:03Z2014DDMDI586https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2d2e764d-dbcd-4b07-99d9-cd2ce4281442Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2014Tras comprender las necesidades más latentes en el ambiente escolar para niños con NEE en etapas tempranas, se desarrolló un mobiliario como herramienta de apoyo para facilitar e impulsar actividades de aprendizaje de los niños con SD de la fundación “Crecemos juntos” de la ciudad de Pereira, donde la adaptabilidad, versatilidad y el confort, juegan un papel sustancial en la empatía y la disposición frente a procesos cognitivos, impulsando el desarrollo neurosensorial por medio de los sentidos, donde la percepción de diferentes formas, texturas, colores, movimientos, y acciones, brindan información pertinente que ayuda a los niños a desenvolverse positivamente en su entorno cotidiano. En este documento se puede encontrar todo el proceso que se llevó a cabo para la realización del mobiliario escolar, desde la identificación y planteamiento del problema hasta el diseño final y prototipo del mobiliario, pasando por todas las fases como lo son la recolección de la información, revisión de autores y estado del arte, análisis del usuario y tipologías existentes en el mercado, alternativas de diseño, simuladores y todo lo correspondiente al diseño final y prototipo./Abstract : After understanding the most latent needs in the school environment for children with NEE in early stages, furniture was developed as a support tool to facilitate and encourage learning activities for children with SD of the foundation "Crecemos Juntos" in the city of Pereira, where adaptability, versatility and comfort, play a substantial role in empathy and willingness versus cognitive processes, driving the neurosensory development through the senses, where the perception of different shapes, textures, colors, movements, and actions, provide relevant information that helps children to positively function in their everyday environment. This document can be found the whole process was carried out for the realization of school furniture, from identification and problem statement to final design and prototype furniture, through all phases such as collecting information, review authors and state of the art, user analysis and on the market, design alternatives, simulators and everything for the final design and prototype typologies.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Lorenza Suárez GaviriaUniversidad Católica de PereiraMonografia; DDMDI586Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mobiliario escolarAmbiente de aprendizajeDiscapacidadSíndrome de DownAdaptabilidadVersatilidadLúdicaTrabajo en grupoPedagogías didácticasNecesidades educativas especialesSchool furnitureLearning environmentDisabilityDown syndromeAdaptabilityVersatilityFunTeamworkTeaching pedagogiesSpecial educational needsOptimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/58087f33-a776-4f6a-a06a-191fbe18d652/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD5210785/2917oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/29172025-01-27 14:44:12.66http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
title Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
spellingShingle Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
Mobiliario escolar
Ambiente de aprendizaje
Discapacidad
Síndrome de Down
Adaptabilidad
Versatilidad
Lúdica
Trabajo en grupo
Pedagogías didácticas
Necesidades educativas especiales
School furniture
Learning environment
Disability
Down syndrome
Adaptability
Versatility
Fun
Teamwork
Teaching pedagogies
Special educational needs
title_short Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
title_full Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
title_fullStr Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
title_sort Optimización del ambiente de aprendizaje para los niños con síndrome de Down a partir del diseño de un mobiliario escolar, tomando como caso de estudio la fundación “Crecemos Juntos” de la ciudad de Pereira
dc.creator.fl_str_mv González Meza, Juan Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Meza, Juan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Mobiliario escolar
Ambiente de aprendizaje
Discapacidad
Síndrome de Down
Adaptabilidad
Versatilidad
Lúdica
Trabajo en grupo
Pedagogías didácticas
Necesidades educativas especiales
School furniture
Learning environment
Disability
Down syndrome
Adaptability
Versatility
Fun
Teamwork
Teaching pedagogies
Special educational needs
topic Mobiliario escolar
Ambiente de aprendizaje
Discapacidad
Síndrome de Down
Adaptabilidad
Versatilidad
Lúdica
Trabajo en grupo
Pedagogías didácticas
Necesidades educativas especiales
School furniture
Learning environment
Disability
Down syndrome
Adaptability
Versatility
Fun
Teamwork
Teaching pedagogies
Special educational needs
description Monografía (Diseño Industrial) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2014
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-03-10T18:37:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-03-10T18:37:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMDI586
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2d2e764d-dbcd-4b07-99d9-cd2ce4281442
identifier_str_mv DDMDI586
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/2d2e764d-dbcd-4b07-99d9-cd2ce4281442
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografia; DDMDI586
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/58087f33-a776-4f6a-a06a-191fbe18d652/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112693629353984