Medición de satisfacción del cliente de Somoflex Industrias y Manufacturas y determinación de sus expectativas

El presente trabajo contiene la investigación de mercados para medir la satisfacción del cliente de SOLOMOFLEX Industrias & Manufacturas y determinar sus expectativas. Para esto se analizaron diferentes variables tales como la atención al cliente, la calidad, entrega, presentación y precio de lo...

Full description

Autores:
Hoyos Robledo, Juan Diego
Ibarguen Castañeda, Julián Andrés
López Rincón, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7411
Palabra clave:
Investigación de mercadeo
Satisfacción
Expectativas
Muestreo
Industria
Metalmecánica
Ensambladoras motopartistas y autopartistas
Mejoramiento de procesos
Competitividad
Investigación descriptiva
Marketing research
Satisfaction
Expectations
Sampling
Metallurgical industry
Assembly of motorcycles and cars
Process improvement
Competitiveness
Descriptive research
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Description
Summary:El presente trabajo contiene la investigación de mercados para medir la satisfacción del cliente de SOLOMOFLEX Industrias & Manufacturas y determinar sus expectativas. Para esto se analizaron diferentes variables tales como la atención al cliente, la calidad, entrega, presentación y precio de los productos ofrecidos por la compañía. Por esta razón se llevaron a cabo tres entrevistas en profundidad y un grupo focal en empresas reconocidas a nivel nacional y se aplicaron 61 encuestas a pequeños repuesteros; determinando que los clientes se encuentran satisfechos con el desempeño de la compañía y el mejoramiento continuo de ésta. /Abstract: The present analysis contains an investigation of the market in order to properly assess the satisfaction of the SOLOMOFLEX Industries and Manufacturing clientele and determine their expectations. For this purpose we analyzed different variables such as the attention of the clientele, the quality, the delivery, the presentation and the value of the products offered by the company. In that process we realized in depth three interviews from a focus group of companies nationally recognized and we applied 61 inquiries at small companies; to determine if the clients are satisfied with the performance of the company and the continuous fulfillment of the company's obligations.