Más allá de los números: educación matemática para el desarrollo humano desde los enfoques ontosemiótico y realista.

Este estudio explora la integración de los enfoques ontosemiótico y realista en la enseñanza de las matemáticas, basándose en la transposición didáctica y la teoría del desarrollo humano de Amartya Sen. Se analiza su impacto en la planificación didáctica de grado octavo mediante un enfoque mixto, co...

Full description

Autores:
Cano López, Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16686
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16686
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Enfoque ontosemiótico
Enfoque realista
Educación matemática
transposición didáctica
Ontosemiotic approach
Realistic approach
Mathematics education
didactic transposition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este estudio explora la integración de los enfoques ontosemiótico y realista en la enseñanza de las matemáticas, basándose en la transposición didáctica y la teoría del desarrollo humano de Amartya Sen. Se analiza su impacto en la planificación didáctica de grado octavo mediante un enfoque mixto, combinando un diseño cuantitativo no experimental y un análisis cualitativo fenomenológico. Los hallazgos indican que su aplicación en el aula favorece una enseñanza más equitativa y significativa, fortaleciendo el desarrollo de capacidades en los estudiantes. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones pedagógicas de estos resultados y su pertinencia en el contexto educativo actual.