Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI

Los videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllev...

Full description

Autores:
Trejos Martínez, Frannier Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4150
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
Palabra clave:
Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_675108109fa377b95d2c17fb967a357e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4150
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
spellingShingle Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
title_short Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_full Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_fullStr Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_full_unstemmed Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_sort Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
dc.creator.fl_str_mv Trejos Martínez, Frannier Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trejos Martínez, Frannier Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
topic Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
description Los videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllevan a costos mayores. Lo anterior puede evitarse con la implementación de nubes basadas en videojuegos, donde los servidores brindan el procesamiento central y gráfico de aplicativos de altos requerimientos gráficos, permitiendo que todo usuario con conexión a Internet pueda ejecutar en cualquier tipo de dispositivo videojuegos exigentes gráficamente de forma remota, sin la necesidad de preocuparse por los requisitos de hardware de éstos, este paradigma se conoce como juego en la nube. En este paradigma existen diversas plataformas y servicios, en su mayoría soluciones privadas, creadas para minimizar la latencia que experimenta el usuario final, aunque con poca documentación de ellos. Este proyecto de grado presenta un estado del arte del juego en la nube con el fin de aportar a la documentación de esta tecnología, así como la implementación de una plataforma de este tipo en una red definida por software configurada en GENI.\ Abstract: Video games have become a market that has expanded rapidly, but to run the current games it requires a computer or console of last generation, where the first has better graphics performance but requires hardware upgrades that lead to higher costs. This can be avoided with the implementation of cloud-based video games, where the servers provide the central and graphics processing for applications with high graphics requirements, allowing that any user with an Internet connection can execute in any type of device, graphically-demanding games remotely without the need to worry about the hardware requirements of these, this paradigm is known as cloud gaming. In this paradigm there are several platforms and services, mostly private solutions, created to minimize latency experienced by the end user, but with little documentation of them. This degree project presents a survey about the cloud gaming, in order to contribute to the documentation of this technology, and the implementation of a cloud gaming platform in a software defined network configured in GENI.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-21T21:40:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-21T21:40:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMIST11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
identifier_str_mv DDMIST11
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDMIST11
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2c6ecae3-fa92-447e-a93f-a6e44c6c69a6/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a6e813b9-f7bf-4367-8472-0e82af01ce6d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9f9e2fad-1ee3-421b-b979-2c4839063488/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d29999b4-21f3-41bf-8624-ea16374b87bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9ed9991c69a90105c85883242745140
69495879a3fa786cf65c4528e8cd3c3a
21792cb1a1016ca445a4716699797374
db4aa97a4d838d6fe67f6a722a91d7a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143429879595008
spelling Trejos Martínez, Frannier Daniel2017-03-21T21:40:11Z2017-03-21T21:40:11Z2016-12-12DDMIST11https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49Los videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllevan a costos mayores. Lo anterior puede evitarse con la implementación de nubes basadas en videojuegos, donde los servidores brindan el procesamiento central y gráfico de aplicativos de altos requerimientos gráficos, permitiendo que todo usuario con conexión a Internet pueda ejecutar en cualquier tipo de dispositivo videojuegos exigentes gráficamente de forma remota, sin la necesidad de preocuparse por los requisitos de hardware de éstos, este paradigma se conoce como juego en la nube. En este paradigma existen diversas plataformas y servicios, en su mayoría soluciones privadas, creadas para minimizar la latencia que experimenta el usuario final, aunque con poca documentación de ellos. Este proyecto de grado presenta un estado del arte del juego en la nube con el fin de aportar a la documentación de esta tecnología, así como la implementación de una plataforma de este tipo en una red definida por software configurada en GENI.\ Abstract: Video games have become a market that has expanded rapidly, but to run the current games it requires a computer or console of last generation, where the first has better graphics performance but requires hardware upgrades that lead to higher costs. This can be avoided with the implementation of cloud-based video games, where the servers provide the central and graphics processing for applications with high graphics requirements, allowing that any user with an Internet connection can execute in any type of device, graphically-demanding games remotely without the need to worry about the hardware requirements of these, this paradigm is known as cloud gaming. In this paradigm there are several platforms and services, mostly private solutions, created to minimize latency experienced by the end user, but with little documentation of them. This degree project presents a survey about the cloud gaming, in order to contribute to the documentation of this technology, and the implementation of a cloud gaming platform in a software defined network configured in GENI.Universidad Católica de Pereira. Director: Néstor Alzate MejíaUniversidad Católica de PereiraMonografía de Grado Digital;DDMIST11Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juego en la nubejuego como servicioSDNGENIGaaSjuego remotoCloud gaminggame as a serviceremote gamingImplementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENITrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2c6ecae3-fa92-447e-a93f-a6e44c6c69a6/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD52ORIGINALDDMIST11.pdfDDMIST11.pdfMonografía de Gradoapplication/pdf2873999https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a6e813b9-f7bf-4367-8472-0e82af01ce6d/download69495879a3fa786cf65c4528e8cd3c3aMD51TEXTDDMIST11.pdf.txtDDMIST11.pdf.txtExtracted texttext/plain131681https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9f9e2fad-1ee3-421b-b979-2c4839063488/download21792cb1a1016ca445a4716699797374MD53THUMBNAILDDMIST11.pdf.jpgDDMIST11.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream5257https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d29999b4-21f3-41bf-8624-ea16374b87bc/downloaddb4aa97a4d838d6fe67f6a722a91d7a4MD5410785/4150oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/41502025-01-27 16:04:13.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com