Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
El presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escu...
- Autores:
-
Cárdenas Rubiano, Ana Ruth
Villada Vergara, Yolida Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4856
- Palabra clave:
- Prácticas Pedagógicas
Género
Patriarcado
Empoderamiento
Intervención social
Pedagogical Practices
Gender
Patriarchy
Empowerment
Social Intervention
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_49d1afdf460c5052302eca7fee8b17ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4856 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
title |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas Prácticas Pedagógicas Género Patriarcado Empoderamiento Intervención social Pedagogical Practices Gender Patriarchy Empowerment Social Intervention |
title_short |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
title_full |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
title_sort |
Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Rubiano, Ana Ruth Villada Vergara, Yolida Esmeralda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Rubiano, Ana Ruth Villada Vergara, Yolida Esmeralda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas Pedagógicas Género Patriarcado Empoderamiento Intervención social Pedagogical Practices Gender Patriarchy Empowerment Social Intervention |
topic |
Prácticas Pedagógicas Género Patriarcado Empoderamiento Intervención social Pedagogical Practices Gender Patriarchy Empowerment Social Intervention |
description |
El presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-06T13:51:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-06T13:51:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02-12 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDEPDH44 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4856 |
identifier_str_mv |
DDEPDH44 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4856 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Artículo de investigación;DDEPDH44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/776eec39-c4ae-4352-bb96-b464f5f07297/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/fdd4765f-efa3-427c-84f1-a72116e2b982/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/616502da-2ee5-41d2-97f1-81e4e58623b5/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/106b2193-3f0a-4da1-849a-fe305bc25060/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/60c88752-8443-4ac3-81e0-bf60db945771/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 8a55e361d1853e3408210dcdcb3c961d 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 fd7c0666729f6dc43c111697395f8a85 c60acd5dee3335b4d042efe0eb323a14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143481396133888 |
spelling |
Cárdenas Rubiano, Ana RuthVillada Vergara, Yolida Esmeralda2018-04-06T13:51:27Z2018-04-06T13:51:27Z2018-02-12DDEPDH44http://hdl.handle.net/10785/4856El presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven”Resumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Carlos Andres Hurtado DiazUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH44Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas PedagógicasGéneroPatriarcadoEmpoderamientoIntervención socialPedagogical PracticesGenderPatriarchyEmpowermentSocial InterventionProfesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/776eec39-c4ae-4352-bb96-b464f5f07297/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52ORIGINALDDEPDH44.pdfDDEPDH44.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf674056https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/fdd4765f-efa3-427c-84f1-a72116e2b982/download8a55e361d1853e3408210dcdcb3c961dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/616502da-2ee5-41d2-97f1-81e4e58623b5/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH44.pdf.txtDDEPDH44.pdf.txtExtracted texttext/plain67268https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/106b2193-3f0a-4da1-849a-fe305bc25060/downloadfd7c0666729f6dc43c111697395f8a85MD53THUMBNAILDDEPDH44.pdf.jpgDDEPDH44.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7564https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/60c88752-8443-4ac3-81e0-bf60db945771/downloadc60acd5dee3335b4d042efe0eb323a14MD5410785/4856oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48562025-01-27 17:41:37.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |