Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas

El presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escu...

Full description

Autores:
Cárdenas Rubiano, Ana Ruth
Villada Vergara, Yolida Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4856
Palabra clave:
Prácticas Pedagógicas
Género
Patriarcado
Empoderamiento
Intervención social
Pedagogical Practices
Gender
Patriarchy
Empowerment
Social Intervention
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_49d1afdf460c5052302eca7fee8b17ed
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4856
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
title Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
spellingShingle Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
Prácticas Pedagógicas
Género
Patriarcado
Empoderamiento
Intervención social
Pedagogical Practices
Gender
Patriarchy
Empowerment
Social Intervention
title_short Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
title_full Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
title_fullStr Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
title_sort Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Rubiano, Ana Ruth
Villada Vergara, Yolida Esmeralda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Rubiano, Ana Ruth
Villada Vergara, Yolida Esmeralda
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas Pedagógicas
Género
Patriarcado
Empoderamiento
Intervención social
Pedagogical Practices
Gender
Patriarchy
Empowerment
Social Intervention
topic Prácticas Pedagógicas
Género
Patriarcado
Empoderamiento
Intervención social
Pedagogical Practices
Gender
Patriarchy
Empowerment
Social Intervention
description El presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven”
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-06T13:51:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-06T13:51:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-12
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH44
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4856
identifier_str_mv DDEPDH44
url http://hdl.handle.net/10785/4856
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH44
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/776eec39-c4ae-4352-bb96-b464f5f07297/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/fdd4765f-efa3-427c-84f1-a72116e2b982/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/616502da-2ee5-41d2-97f1-81e4e58623b5/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/106b2193-3f0a-4da1-849a-fe305bc25060/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/60c88752-8443-4ac3-81e0-bf60db945771/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
8a55e361d1853e3408210dcdcb3c961d
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
fd7c0666729f6dc43c111697395f8a85
c60acd5dee3335b4d042efe0eb323a14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143481396133888
spelling Cárdenas Rubiano, Ana RuthVillada Vergara, Yolida Esmeralda2018-04-06T13:51:27Z2018-04-06T13:51:27Z2018-02-12DDEPDH44http://hdl.handle.net/10785/4856El presente artículo se deriva de la investigación empírica desarrollada en la fundación la Red del municipio de Tuluá. esta busca comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven”Resumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Carlos Andres Hurtado DiazUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH44Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas PedagógicasGéneroPatriarcadoEmpoderamientoIntervención socialPedagogical PracticesGenderPatriarchyEmpowermentSocial InterventionProfesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/776eec39-c4ae-4352-bb96-b464f5f07297/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52ORIGINALDDEPDH44.pdfDDEPDH44.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf674056https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/fdd4765f-efa3-427c-84f1-a72116e2b982/download8a55e361d1853e3408210dcdcb3c961dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/616502da-2ee5-41d2-97f1-81e4e58623b5/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH44.pdf.txtDDEPDH44.pdf.txtExtracted texttext/plain67268https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/106b2193-3f0a-4da1-849a-fe305bc25060/downloadfd7c0666729f6dc43c111697395f8a85MD53THUMBNAILDDEPDH44.pdf.jpgDDEPDH44.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7564https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/60c88752-8443-4ac3-81e0-bf60db945771/downloadc60acd5dee3335b4d042efe0eb323a14MD5410785/4856oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48562025-01-27 17:41:37.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com