Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar

El presente artículo muestra los resultados encontrados en la investigación El juego como estrategia de aprendizaje del concepto de justicia en el contexto escolar; se trata de una investigación de tipo cualitativo, con énfasis en el enfoque etnográfico a través de la cual se buscó analizar cómo los...

Full description

Autores:
Diaz Raigosa, Hugo Fernando
Lopera Dagua, Alvaro
Palomino Betancourt, Monica Alejandra
Piedra Valencia, Belén Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1827
Palabra clave:
Justicia
Justice
Moral
Morality
Reglas
Rules
Juego
Game
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo muestra los resultados encontrados en la investigación El juego como estrategia de aprendizaje del concepto de justicia en el contexto escolar; se trata de una investigación de tipo cualitativo, con énfasis en el enfoque etnográfico a través de la cual se buscó analizar cómo los niños del grado Quinto-Uno de la Institución Educativa Zaragoza, del municipio de Cartago (Valle del Cauca), utilizan el juego como una estrategia de aprendizaje del concepto de justicia; para ello, la investigación tuvo como fundamento teórico el concepto de juego de Jean Piaget y el concepto de justicia consensual de Habermas, tomando como referente las concepciones de justicia presentes en los estadios de la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Para obtener los resultados se empleó como metodología investigativa una etnografía, utilizando como técnica la observación, que se concretó en dos instrumentos: diarios de campo y una matriz conceptual, que permitió consignar las categorías teóricas y emergentes, para posteriormente realizar el correspondiente análisis de la información.