Las prácticas pedagógicas en la construcción de curiosidad epistemológica.
El docente cuenta con una cantidad de posibilidades y espacios que le permiten realizar investigación desde su quehacer pedagógico en las aulas, desde su saber especifico o disciplinar, desde su forma de abordar y orientar el proceso y desde su perspectiva como educador. Éste más que un instructor e...
- Autores:
-
Mápura Giraldo, Martin Andrés
Villada Carvajal, José Vicente
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3621
- Palabra clave:
- Curiosidad Epistemológica
Práctica Pedagógica
Enseñanza-Aprendizaje
Ciencias Sociales
Curiosity Epistemological
Pedagogical Practice
Teaching-Learning and Social Sciences.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El docente cuenta con una cantidad de posibilidades y espacios que le permiten realizar investigación desde su quehacer pedagógico en las aulas, desde su saber especifico o disciplinar, desde su forma de abordar y orientar el proceso y desde su perspectiva como educador. Éste más que un instructor es un orientador, debe trabajar con las inquietudes del estudiantado, buscar orientar las respuestas en relación con el contexto, la situación actual de su sociedad inmediata, los saberes que se han construido y las nuevas preguntas frente al medio. De este modo, el docente debe fomentar un estímulo al estudiante para llegar a la búsqueda de un pensamiento crítico, y así, avanzar hacia una curiosidad epistemológica que le permitirá comprender su realidad, a partir de conocimientos y concepciones concretas adquiridas en la escuela y aplicadas a su diario vivir, que es lo que se espera de un proceso educativo realmente encaminado al futuro intelectual de los estudiantes Esto lleva a plantear una pregunta en un caso concreto de nuestro contexto inmediato.\Abstract: The teacher has a lot of possibilities and spaces that enable you to do research from teaching in the classroom, from specific knowledge or discipline from their approach, the guide form the process and from the perspective of teaching teachers in the country. The teacher teach starting from of the concerns of the students, looking responses in relation to the context, the current status of the immediate society, knowledge that have been built and have been examined. Thus the teacher makes a stimulus to what student start the search for critical thinking and so move towards epistemological curiosity that will allow you to understand and manipulate your reality, starting from knowledge and concepts acquired in school And the apply to their daily lives, which is what is expected of a truly educational process aimed at students' intellectual future. In this vein, is found the role of social science in epistemological curiosity, thanks to the educational practices. This raises a question in a particular case of our immediate context what is the role of the social sciences area within the development of epistemological curiosity, through pedagogical practices utilized by teachers? |
---|