DEMOCRATIZANDO LA EVALUACIÓN EN EL AULA

Este proyecto de innovación educativa implementa la democratización de la evaluación en el aula mediante el adecuado uso de la autoevaluación y coevaluación a lo largo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) con estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Taller San Miguel de Pe...

Full description

Autores:
Gutiérrez Fox, Juan Antonio
Villada Salazar, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16662
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
autoevaluación
metacognición
evaluación formativa
autorregulación
self-assessment
metacognition
formative evaluation
self-regulation
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de innovación educativa implementa la democratización de la evaluación en el aula mediante el adecuado uso de la autoevaluación y coevaluación a lo largo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) con estudiantes de octavo grado de la institución educativa Liceo Taller San Miguel de Pereira. La rúbrica y las autoevaluaciones y coevaluaciones se gestionan por medio del software CoRubrics el cual facilita la recopilación y organización de la información a su vez permitiendo analizar los resultados y retroalimentaciones o feedforward. El diseño de la rúbrica se hace en colaboración con los estudiantes lo cual se evidencia en los resultados, es un factor de motivación poderoso para lograr compromiso por parte de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Por medio de la práctica de las autoevaluaciones y coevaluaciones se logra desarrollar habilidades metacognitivas en los estudiantes que promueve su autorregulación y corregulación que involucran no solo a los estudiantes sino también a sus padres. El proyecto de investigación es de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción participativa lo cual quiere decir que el docente además de promover aprendizajes de competencias propias al área de sociales, también participa observando y analizando la democratización de la evaluación en el aula.