Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño
Este artículo pretende mostrar de una manera objetiva cómo los colectivos de docentes – estudiantes, llevados a cabo en el programa de Diseño Industrial, son instrumentos que revitalizan los procesos pedagógicos al permear de una manera directa el quehacer académico, mostrando desde el proyecto educ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15149
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114
http://hdl.handle.net/10785/15149
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Arquetipo
id |
RepoRIBUC2_10d173468e682a7663174f180d226e21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15149 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-08-30T00:46:20Z2023-08-30T00:46:20Z2019-08-29https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114http://hdl.handle.net/10785/15149Este artículo pretende mostrar de una manera objetiva cómo los colectivos de docentes – estudiantes, llevados a cabo en el programa de Diseño Industrial, son instrumentos que revitalizan los procesos pedagógicos al permear de una manera directa el quehacer académico, mostrando desde el proyecto educativo del programa cómo se dio origen a esta propuesta de articulación temática entre las diferentes asignaturas a partir de los núcleos problemáticos definidos para cada semestre en la primera fase del plan curricular. También se refiere al funcionamiento de estos colectivos, sus propósitos, alcances, competencias, participantes, logros, dificultades y en fin, cómo a partir de las reflexiones y acuerdos en estos colectivos se pudo lograr una nueva manera de asumir los roles de docentes y formadores de diseñadores para el nuevo mundo en los tiempos actuales de globalización. El autor se basa principalmente en las actas de las reuniones y en las anotaciones tomadas durante su participación activa en los colectivos de los tres primeros semestres del programa en el tiempo que se desarrollaron.This article suggest that objective way as the collective of teachers and students, made in theprogram of Industrial Design, are some instruments that revitalize the pedagogicproceedings on to permeate in direct way the academic work, showing from the educativeproject of the program as was the origin to this proposal of thematic articulation betweenthe different courses from the problemic nucleus defined for each semester in the first phaseof the curricular plain. Also it refer to the way of operation of this collectives, theirintentions, overtakes, competences, participants, achievements, troubles and finally asbeginning from the reflections and agreements in this collectives it could obtain a new way toassume the roles of teachers and educated of designers for the new world on theglobalization times actually. The writer is based principally on the acts of the meetings and onthe notes made during his active participation in the collectives of the firsts three semestersof the program for a time that it developed.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114/1087Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 1 (2010); 95-1022539-39362215-9444Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseñoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionVarela León, Octavio de JesúsPublication10785/15149oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/151492025-01-27 18:58:06.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
title |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
spellingShingle |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
title_short |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
title_full |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
title_fullStr |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
title_full_unstemmed |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
title_sort |
Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño |
description |
Este artículo pretende mostrar de una manera objetiva cómo los colectivos de docentes – estudiantes, llevados a cabo en el programa de Diseño Industrial, son instrumentos que revitalizan los procesos pedagógicos al permear de una manera directa el quehacer académico, mostrando desde el proyecto educativo del programa cómo se dio origen a esta propuesta de articulación temática entre las diferentes asignaturas a partir de los núcleos problemáticos definidos para cada semestre en la primera fase del plan curricular. También se refiere al funcionamiento de estos colectivos, sus propósitos, alcances, competencias, participantes, logros, dificultades y en fin, cómo a partir de las reflexiones y acuerdos en estos colectivos se pudo lograr una nueva manera de asumir los roles de docentes y formadores de diseñadores para el nuevo mundo en los tiempos actuales de globalización. El autor se basa principalmente en las actas de las reuniones y en las anotaciones tomadas durante su participación activa en los colectivos de los tres primeros semestres del programa en el tiempo que se desarrollaron. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-08-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-30T00:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-30T00:46:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/15149 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114 http://hdl.handle.net/10785/15149 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1114/1087 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Arquetipo; Núm. 1 (2010); 95-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-3936 2215-9444 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143397855035392 |