El color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango
La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de su paleta de pintura, la mayoría de veces impregnada por el color negro, siend...
- Autores:
-
Gómez Paiva, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4556
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4556
- Palabra clave:
- Denuncia social
Monja
Sátira política
Naturaleza
Ojo
Luz
Cerebro
Color
Subjetividad del color
Teoría del color
Color subjectivity
Theory of color
Social complaint
Nun
Political satire
Nature
Eye
Light
Brain
Colour,
Artists
Women artists
Painters
Artistas
Mujeres artistas
Pintores
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de su paleta de pintura, la mayoría de veces impregnada por el color negro, siendo éste en su significado subjetivo oscuro y negativo debido a la ausencia de luz, hecho demostrado en la reflexión artística de Arango a razón del contexto en el cual se desarrolló. Significados trazados a partir de lo subjetivo de los colores por el científico y poeta alemán Johann Wolfgang Von Goethe, autor de La Teoría del Color, texto en el que brinda un sentido intrínseco a cada color exponiendo un método utilizado por los artistas con el propósito de compartir una narrativa o una intención desde el uso y significados de los colores. |
---|