Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la auto...
- Autores:
-
Rico-Reintsch, Katherine Ingrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1414
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414
- Palabra clave:
- innovación educativa
herramientas de aprendizaje
prácticas educativas
Educational innovation
learning tools
educational practices
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_dbb585c5a179b3eb48e22931d6ab2a31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1414 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Using faculty self-evaluation as an innovative tool to improve university courses |
title |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
spellingShingle |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias innovación educativa herramientas de aprendizaje prácticas educativas Educational innovation learning tools educational practices |
title_short |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
title_full |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
title_fullStr |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
title_full_unstemmed |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
title_sort |
Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias |
dc.creator.fl_str_mv |
Rico-Reintsch, Katherine Ingrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rico-Reintsch, Katherine Ingrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
innovación educativa herramientas de aprendizaje prácticas educativas |
topic |
innovación educativa herramientas de aprendizaje prácticas educativas Educational innovation learning tools educational practices |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational innovation learning tools educational practices |
description |
Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:37Z 2019-10-24T16:56:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:37Z 2019-10-24T16:56:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445 10.22430/24223182.1445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1445 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1299 https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1338 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 69-81 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 69-81 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b2d9a13a-5998-4d8b-8bed-beb5e498cfe1/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/722954ca-7619-427e-baa6-ec99a6f4b23f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/723cb507-0025-408a-8c34-83585e2b8c35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b711f261fdb2f244759a622d564f6e48 526f280bec5ef383d84637d21d7d9206 6769a1177312575e995bdc5170ed8718 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096912111534080 |
spelling |
Rico-Reintsch, Katherine Ingrid2019-10-24T15:25:37Z2019-10-24T16:56:37Z2019-10-24T15:25:37Z2019-10-24T16:56:37Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/144510.22430/24223182.1445http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante.This article analyzes the changes made to the teaching and learning process of the course Advertisement Design 101 in the Advertisement and Marketing program at Franz Tamayo University in Cochabamba, Bolivia, over a period of 14 semesters (2012-2018). Faculty self-evaluation was used for that purpose. The data were obtained from educational standards that describe the pedagogical strategies adopted in each course. The results show that their content curation is in line with their multidimensional and complex global context, research and co-creation of evaluations with students, the use of technology as a means of educational practice, and the generation of new physical and virtual learning spaces. Additionally, 30 faculty members participated in a survey, and 17% of them indicated they used self-evaluations as a reference point for their teaching practice. In conclusion, faculty self-assessment can be a relevant and innovative learning tool for professors and students.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1299https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1338Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 69-81Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 69-81innovación educativaherramientas de aprendizajeprácticas educativasEducational innovationlearning toolseducational practicesUso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitariasUsing faculty self-evaluation as an innovative tool to improve university coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf502918https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b2d9a13a-5998-4d8b-8bed-beb5e498cfe1/downloadb711f261fdb2f244759a622d564f6e48MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5211https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/722954ca-7619-427e-baa6-ec99a6f4b23f/download526f280bec5ef383d84637d21d7d9206MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain44071https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/723cb507-0025-408a-8c34-83585e2b8c35/download6769a1177312575e995bdc5170ed8718MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1414oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14142025-06-24 09:31:39.031open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |