Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias

Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la auto...

Full description

Autores:
Rico-Reintsch, Katherine Ingrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1414
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414
Palabra clave:
innovación educativa
herramientas de aprendizaje
prácticas educativas
Educational innovation
learning tools
educational practices
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_dbb585c5a179b3eb48e22931d6ab2a31
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1414
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Using faculty self-evaluation as an innovative tool to improve university courses
title Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
spellingShingle Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
innovación educativa
herramientas de aprendizaje
prácticas educativas
Educational innovation
learning tools
educational practices
title_short Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
title_full Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
title_fullStr Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
title_full_unstemmed Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
title_sort Uso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitarias
dc.creator.fl_str_mv Rico-Reintsch, Katherine Ingrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rico-Reintsch, Katherine Ingrid
dc.subject.spa.fl_str_mv innovación educativa
herramientas de aprendizaje
prácticas educativas
topic innovación educativa
herramientas de aprendizaje
prácticas educativas
Educational innovation
learning tools
educational practices
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational innovation
learning tools
educational practices
description Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:37Z
2019-10-24T16:56:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:37Z
2019-10-24T16:56:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445
10.22430/24223182.1445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1445
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1299
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1338
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 69-81
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 69-81
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b2d9a13a-5998-4d8b-8bed-beb5e498cfe1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/722954ca-7619-427e-baa6-ec99a6f4b23f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/723cb507-0025-408a-8c34-83585e2b8c35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b711f261fdb2f244759a622d564f6e48
526f280bec5ef383d84637d21d7d9206
6769a1177312575e995bdc5170ed8718
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096912111534080
spelling Rico-Reintsch, Katherine Ingrid2019-10-24T15:25:37Z2019-10-24T16:56:37Z2019-10-24T15:25:37Z2019-10-24T16:56:37Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/144510.22430/24223182.1445http://hdl.handle.net/20.500.12622/1414Este articulo analiza los cambios realizados en el proceso enseñanza y aprendizaje durante 14 semestres (2012-2018), de la asignatura Diseño publicitario I, de la carrera de Publicidad y Marketing, de la Universidad Franz Tamayo sede Cochabamba. Para esto, se usó como instrumento de análisis la autoevaluación docente. Los datos se obtuvieron de tablas de observación que examinaron las estrategias didácticas usadas en cada curso; los resultados presentan que existió curación de contenidos acordes al contexto global multidimensional y complejo, investigación y co-creación de evaluaciones con los estudiantes, uso de tecnología como medio de práctica educativa y generación de nuevos espacios de aprendizaje físicos y virtuales. Adicionalmente, se realizó un sondeo de opinión a 30 docentes universitarios, que señaló que el 17 % utiliza a la autoevaluación como referente de su práctica docente. Finalmente, se concluye que la autoevaluación docente puede ser usada como una herramienta de aprendizaje pertinente e innovadora para el docente y el estudiante.This article analyzes the changes made to the teaching and learning process of the course Advertisement Design 101 in the Advertisement and Marketing program at Franz Tamayo University in Cochabamba, Bolivia, over a period of 14 semesters (2012-2018). Faculty self-evaluation was used for that purpose. The data were obtained from educational standards that describe the pedagogical strategies adopted in each course. The results show that their content curation is in line with their multidimensional and complex global context, research and co-creation of evaluations with students, the use of technology as a means of educational practice, and the generation of new physical and virtual learning spaces. Additionally, 30 faculty members participated in a survey, and 17% of them indicated they used self-evaluations as a reference point for their teaching practice. In conclusion, faculty self-assessment can be a relevant and innovative learning tool for professors and students.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1299https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1445/1338Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 69-81Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 69-81innovación educativaherramientas de aprendizajeprácticas educativasEducational innovationlearning toolseducational practicesUso de autoevaluación docente como herramienta innovadora para el mejoramiento de las asignaturas universitariasUsing faculty self-evaluation as an innovative tool to improve university coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf502918https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b2d9a13a-5998-4d8b-8bed-beb5e498cfe1/downloadb711f261fdb2f244759a622d564f6e48MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5211https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/722954ca-7619-427e-baa6-ec99a6f4b23f/download526f280bec5ef383d84637d21d7d9206MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain44071https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/723cb507-0025-408a-8c34-83585e2b8c35/download6769a1177312575e995bdc5170ed8718MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1414oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14142025-06-24 09:31:39.031open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com