Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se propone un modelo estructural, que contempla las 5 dimensiones del SERVQUAL, al...
- Autores:
-
Mosquera-González, Davinson
Patiño-Toro, Orfa Nidia
Sánchez-Díez, Daniel Mauricio
Agudelo-Cardona, Juan Felipe
Ospina-Mazo, Diana Marcela
Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/604
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253
http://hdl.handle.net/20.500.12622/604
- Palabra clave:
- modelo SERVQUAL
medición de servicios deportivos
medición de la calidad de servicios
Centros de Acondicionamiento Físico
SERVQUAL model
sports services measurement
service quality measurement
fitness center
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_a671037d781d179fc79b6dc6fea75c66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/604 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Factors associated with service quality in fitness centers based on the SERVQUAL model |
title |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
spellingShingle |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL modelo SERVQUAL medición de servicios deportivos medición de la calidad de servicios Centros de Acondicionamiento Físico SERVQUAL model sports services measurement service quality measurement fitness center |
title_short |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
title_full |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
title_fullStr |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
title_full_unstemmed |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
title_sort |
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera-González, Davinson Patiño-Toro, Orfa Nidia Sánchez-Díez, Daniel Mauricio Agudelo-Cardona, Juan Felipe Ospina-Mazo, Diana Marcela Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mosquera-González, Davinson Patiño-Toro, Orfa Nidia Sánchez-Díez, Daniel Mauricio Agudelo-Cardona, Juan Felipe Ospina-Mazo, Diana Marcela Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
modelo SERVQUAL medición de servicios deportivos medición de la calidad de servicios Centros de Acondicionamiento Físico |
topic |
modelo SERVQUAL medición de servicios deportivos medición de la calidad de servicios Centros de Acondicionamiento Físico SERVQUAL model sports services measurement service quality measurement fitness center |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
SERVQUAL model sports services measurement service quality measurement fitness center |
description |
La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se propone un modelo estructural, que contempla las 5 dimensiones del SERVQUAL, al que se le realizó un análisis para valorar su capacidad explicativa en este tipo de servicios. Se empleó una muestra de 279 usuarios de CAF; el instrumento de recolección consta de 20 ítems que posteriormente se agruparon en 5 constructos: confiabilidad; bienes tangibles/infraestructura; responsabilidad; servicio recibido (en términos de seguridad) y servicio esperado (en términos de empatía). Los resultados arrojaron que el modelo propuesto es significativo al momento de explicar el fenómeno estudiado, puesto que las 10 relaciones hipotéticas planteadas superan el umbral de significancia, siendo la asociación entre fiabilidad y elementos tangibles la de mayor grado, con un coeficiente V de Cramer de 0.806. Con lo anterior, se arroja evidencia a favor del uso de modelos basados en el SERVQUAL, para la medición de la calidad en tipos de servicios deportivos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:20Z 2019-08-01T22:55:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:20Z 2019-08-01T22:55:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253 10.22430/24223182.1253 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/604 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253 http://hdl.handle.net/20.500.12622/604 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1253 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253/1162 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 13-32 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 13-32 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f6fa0553-abc9-4033-a0de-843702e14dfc/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/53392770-f7e5-48c6-8242-f285439c4fd6/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ede70fb-5bdf-41c5-90b8-bc9c9b3cdeb9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7df98d44a8d30106b4253f8d3661b981 d6ccd819d26be1bd15a9230c76bca752 141d5110c3863b4b66a5c63643602a17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096892280864768 |
spelling |
Mosquera-González, DavinsonPatiño-Toro, Orfa NidiaSánchez-Díez, Daniel MauricioAgudelo-Cardona, Juan FelipeOspina-Mazo, Diana MarcelaBermúdez-Bedoya, Juan Felipe2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/125310.22430/24223182.1253http://hdl.handle.net/20.500.12622/604La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se propone un modelo estructural, que contempla las 5 dimensiones del SERVQUAL, al que se le realizó un análisis para valorar su capacidad explicativa en este tipo de servicios. Se empleó una muestra de 279 usuarios de CAF; el instrumento de recolección consta de 20 ítems que posteriormente se agruparon en 5 constructos: confiabilidad; bienes tangibles/infraestructura; responsabilidad; servicio recibido (en términos de seguridad) y servicio esperado (en términos de empatía). Los resultados arrojaron que el modelo propuesto es significativo al momento de explicar el fenómeno estudiado, puesto que las 10 relaciones hipotéticas planteadas superan el umbral de significancia, siendo la asociación entre fiabilidad y elementos tangibles la de mayor grado, con un coeficiente V de Cramer de 0.806. Con lo anterior, se arroja evidencia a favor del uso de modelos basados en el SERVQUAL, para la medición de la calidad en tipos de servicios deportivos.The objective of this quantitative study is to measure the factors associated with service quality at fitness centers based on the SERVQUAL model. For that purpose, this work proposes a structural model that considers the 5 dimensions in the SERVQUAL model, which was analyzed to evaluate its explanatory power for such type of services. The sample was composed of 279 members of training centers. The collection instrument was a questionnaire that contained 20 items grouped into 5 constructs: reliability, tangible assets/infrastructure, responsibility, provided service (in terms of safety), and expected service (in terms of empathy). The results show that the proposed model can significantly explain the phenomenon under study because the 10 hypothetical relationships suggested in this article exceeded the significance threshold. In particular, the association between reliability and tangible assets reached the highest value, a Cramér’s V coefficient of 0.806. This evidence supports the use of SERVQUAL-based models to measure the quality of sports services.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253/1162Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 13-32Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 13-32modelo SERVQUALmedición de servicios deportivosmedición de la calidad de serviciosCentros de Acondicionamiento FísicoSERVQUAL modelsports services measurementservice quality measurementfitness centerFactores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUALFactors associated with service quality in fitness centers based on the SERVQUAL modelArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdfapplication/pdf609661https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f6fa0553-abc9-4033-a0de-843702e14dfc/download7df98d44a8d30106b4253f8d3661b981MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.jpg1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4908https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/53392770-f7e5-48c6-8242-f285439c4fd6/downloadd6ccd819d26be1bd15a9230c76bca752MD52falseAnonymousREADTEXT1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.txt1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.txtExtracted texttext/plain58425https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ede70fb-5bdf-41c5-90b8-bc9c9b3cdeb9/download141d5110c3863b4b66a5c63643602a17MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/604oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/6042025-06-24 09:24:39.371open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |