Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL

La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se propone un modelo estructural, que contempla las 5 dimensiones del SERVQUAL, al...

Full description

Autores:
Mosquera-González, Davinson
Patiño-Toro, Orfa Nidia
Sánchez-Díez, Daniel Mauricio
Agudelo-Cardona, Juan Felipe
Ospina-Mazo, Diana Marcela
Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/604
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253
http://hdl.handle.net/20.500.12622/604
Palabra clave:
modelo SERVQUAL
medición de servicios deportivos
medición de la calidad de servicios
Centros de Acondicionamiento Físico
SERVQUAL model
sports services measurement
service quality measurement
fitness center
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_a671037d781d179fc79b6dc6fea75c66
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/604
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Factors associated with service quality in fitness centers based on the SERVQUAL model
title Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
spellingShingle Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
modelo SERVQUAL
medición de servicios deportivos
medición de la calidad de servicios
Centros de Acondicionamiento Físico
SERVQUAL model
sports services measurement
service quality measurement
fitness center
title_short Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
title_full Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
title_fullStr Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
title_full_unstemmed Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
title_sort Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
dc.creator.fl_str_mv Mosquera-González, Davinson
Patiño-Toro, Orfa Nidia
Sánchez-Díez, Daniel Mauricio
Agudelo-Cardona, Juan Felipe
Ospina-Mazo, Diana Marcela
Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mosquera-González, Davinson
Patiño-Toro, Orfa Nidia
Sánchez-Díez, Daniel Mauricio
Agudelo-Cardona, Juan Felipe
Ospina-Mazo, Diana Marcela
Bermúdez-Bedoya, Juan Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv modelo SERVQUAL
medición de servicios deportivos
medición de la calidad de servicios
Centros de Acondicionamiento Físico
topic modelo SERVQUAL
medición de servicios deportivos
medición de la calidad de servicios
Centros de Acondicionamiento Físico
SERVQUAL model
sports services measurement
service quality measurement
fitness center
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv SERVQUAL model
sports services measurement
service quality measurement
fitness center
description La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se propone un modelo estructural, que contempla las 5 dimensiones del SERVQUAL, al que se le realizó un análisis para valorar su capacidad explicativa en este tipo de servicios. Se empleó una muestra de 279 usuarios de CAF; el instrumento de recolección consta de 20 ítems que posteriormente se agruparon en 5 constructos: confiabilidad; bienes tangibles/infraestructura; responsabilidad; servicio recibido (en términos de seguridad) y servicio esperado (en términos de empatía). Los resultados arrojaron que el modelo propuesto es significativo al momento de explicar el fenómeno estudiado, puesto que las 10 relaciones hipotéticas planteadas superan el umbral de significancia, siendo la asociación entre fiabilidad y elementos tangibles la de mayor grado, con un coeficiente V de Cramer de 0.806. Con lo anterior, se arroja evidencia a favor del uso de modelos basados en el SERVQUAL, para la medición de la calidad en tipos de servicios deportivos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:20Z
2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:20Z
2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253
10.22430/24223182.1253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/604
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253
http://hdl.handle.net/20.500.12622/604
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1253
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253/1162
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 13-32
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 13-32
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f6fa0553-abc9-4033-a0de-843702e14dfc/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/53392770-f7e5-48c6-8242-f285439c4fd6/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ede70fb-5bdf-41c5-90b8-bc9c9b3cdeb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7df98d44a8d30106b4253f8d3661b981
d6ccd819d26be1bd15a9230c76bca752
141d5110c3863b4b66a5c63643602a17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096892280864768
spelling Mosquera-González, DavinsonPatiño-Toro, Orfa NidiaSánchez-Díez, Daniel MauricioAgudelo-Cardona, Juan FelipeOspina-Mazo, Diana MarcelaBermúdez-Bedoya, Juan Felipe2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-07-18T14:45:20Z2019-08-01T22:55:19Z2019-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/125310.22430/24223182.1253http://hdl.handle.net/20.500.12622/604La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se propone un modelo estructural, que contempla las 5 dimensiones del SERVQUAL, al que se le realizó un análisis para valorar su capacidad explicativa en este tipo de servicios. Se empleó una muestra de 279 usuarios de CAF; el instrumento de recolección consta de 20 ítems que posteriormente se agruparon en 5 constructos: confiabilidad; bienes tangibles/infraestructura; responsabilidad; servicio recibido (en términos de seguridad) y servicio esperado (en términos de empatía). Los resultados arrojaron que el modelo propuesto es significativo al momento de explicar el fenómeno estudiado, puesto que las 10 relaciones hipotéticas planteadas superan el umbral de significancia, siendo la asociación entre fiabilidad y elementos tangibles la de mayor grado, con un coeficiente V de Cramer de 0.806. Con lo anterior, se arroja evidencia a favor del uso de modelos basados en el SERVQUAL, para la medición de la calidad en tipos de servicios deportivos.The objective of this quantitative study is to measure the factors associated with service quality at fitness centers based on the SERVQUAL model. For that purpose, this work proposes a structural model that considers the 5 dimensions in the SERVQUAL model, which was analyzed to evaluate its explanatory power for such type of services. The sample was composed of 279 members of training centers. The collection instrument was a questionnaire that contained 20 items grouped into 5 constructs: reliability, tangible assets/infrastructure, responsibility, provided service (in terms of safety), and expected service (in terms of empathy). The results show that the proposed model can significantly explain the phenomenon under study because the 10 hypothetical relationships suggested in this article exceeded the significance threshold. In particular, the association between reliability and tangible assets reached the highest value, a Cramér’s V coefficient of 0.806. This evidence supports the use of SERVQUAL-based models to measure the quality of sports services.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1253/1162Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 13-32Revista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 13-32modelo SERVQUALmedición de servicios deportivosmedición de la calidad de serviciosCentros de Acondicionamiento FísicoSERVQUAL modelsports services measurementservice quality measurementfitness centerFactores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUALFactors associated with service quality in fitness centers based on the SERVQUAL modelArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdfapplication/pdf609661https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f6fa0553-abc9-4033-a0de-843702e14dfc/download7df98d44a8d30106b4253f8d3661b981MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.jpg1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4908https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/53392770-f7e5-48c6-8242-f285439c4fd6/downloadd6ccd819d26be1bd15a9230c76bca752MD52falseAnonymousREADTEXT1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.txt1253-Texto del artículo-3820-4-10-20190402.pdf.txtExtracted texttext/plain58425https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ede70fb-5bdf-41c5-90b8-bc9c9b3cdeb9/download141d5110c3863b4b66a5c63643602a17MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/604oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/6042025-06-24 09:24:39.371open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com