Estudio comparativo y experimental de plataformas de gestión de aprendizaje LMS para la implementación de MOOC

Desde el año 2008 se han venido implementando plataformas LMS orientadas a los modelos de aprendizaje MOOC (Massive Open Online Course), las cuales sin embargo en la actualidad las organizaciones no cuentan con un esquema que les permita seleccionar la plataforma que mejor responda a sus necesidades...

Full description

Autores:
Galeano Muñoz, Sandra Milena
Zuluaga Díaz, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1511
Palabra clave:
Arquitectura orientada a servicios
Aprendizaje
Recursos educativos abiertos
Educación virtual
Enseñanza con Ayuda de Computadores
Tecnología Educativa
Modelo de gestión
Tecnología de la Información y la Comunicación TIC
Educational innovations
Virtual work teams
User interfaces (computer systems)
Distance education
Technological innovations
INNOVACIONES EDUCATIVAS
GRUPOS DE TRABAJO VIRTUALES
INTERFASES CON EL USUARIO (SISTEMAS PARA COMPUTADOR)
EDUCACIÓN A DISTANCIA
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde el año 2008 se han venido implementando plataformas LMS orientadas a los modelos de aprendizaje MOOC (Massive Open Online Course), las cuales sin embargo en la actualidad las organizaciones no cuentan con un esquema que les permita seleccionar la plataforma que mejor responda a sus necesidades de formación, teniendo en cuenta que en la actualidad la educación virtual se enfoca en ofertar cursos masivos abiertos a toda la comunidad. Para este trabajo consideramos la opción de elaborar una guía que facilite la selección de una plataforma LMS a partir de un estudio comparativo experimental de cuatro distribuciones en relación al desempeño para modelos de aprendizaje MOOC (Massive Open Online Course). Realizar un estudio comparativo experimental de cuatro plataformas LMS (dos Open Source y dos Comerciales) que nos permita entender el desempeño de cada una, tanto a nivel de hardware como de software, para posteriormente ejecutar la implementación y análisis y así encontrar la más apropiada en entornos masivos virtuales. Hoy en día no hay estudio de referencia que ayude a seleccionar una plataforma teniendo en cuenta los requerimientos del sistema requeridos al momento de implementar una u otra plataforma LMS (Learning Management System). Todas las plataformas nos ofrecen diversidad de opciones a la hora de ofertar un LMS MOOC, sin embargo, por costos, rendimiento y capacidad la más opcionada es Moodle. Aprovechando las bondades de la tecnología en la nube este tipo de servicios es más rentable y de mejor calidad