La “Dieta Mediterránea”: la cultura y su impacto en los hábitos de consumo en restaurantes de Barcelona

Este artículo se ha enfocado en estudiar la prevalencia de la dieta mediterránea en los menús de los restaurantes de la ciudad de Barcelona, partiendo de una revisión de estudios previos referentes a la gran influencia de la cultura “Mediterránea” sobre aspectos diarios como lo es la alimentación. S...

Full description

Autores:
Sánchez-Torres, Javier
Arroyo-Cañada, Francisco Javier
Solé-Moro, María Lluisa
Argila-Irurita, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/580
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/657
http://hdl.handle.net/20.500.12622/580
Palabra clave:
dieta mediterránea
Barcelona
cultura
consumo
mediterranean diet
Barcelona
culture
consumption
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
Description
Summary:Este artículo se ha enfocado en estudiar la prevalencia de la dieta mediterránea en los menús de los restaurantes de la ciudad de Barcelona, partiendo de una revisión de estudios previos referentes a la gran influencia de la cultura “Mediterránea” sobre aspectos diarios como lo es la alimentación. Se ha establecido un estudio cualitativo seleccionando una muestra de expertos, definida por jefes de cocina de los restaurantes barceloneses. Los resultados evidencian que la dieta mediterránea está posicionada en la mente de sus clientes y por tanto genera que todas las decisiones de compra de insumos, planificación de minutas, elaboración de platos y menús, se realicen siguiendo los lineamientos de la dieta mediterránea. Este estudio es un aporte de gran importancia para la línea de investigación sobre la cultura en los hábitos de consumo especialmente con la dieta mediterránea, ya que, confirma que su prevalencia frente a nuevos alimentos, platos y menús foráneos es fuerte y los hábitos de los consumidores se mantienen fieles a sus tradiciones culinarias.