Modelado de datos con artefactos UML
Durante los últimos años, en la mayoría de las áreas de educación superior, se ha enfocado la enseñanza a métodos tradicionales como las clases magistrales y laboratorios prácticos. A pesar de que estas estrategias han permitido la formación de estudiantes y profesionales en esta área, se han dejado...
- Autores:
-
Martínez Arroyave, Juan Camilo
Franco Ceballos, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4467
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4467
- Palabra clave:
- Desarrollo de software
Ambientes virtuales de aprendizaje
Educational games
Simulation methods
Databases
Juegos educativos
Métodos de simulación
Bases de datos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_6f6de16f428d1262dc7159b646d6fcd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4467 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelado de datos con artefactos UML |
title |
Modelado de datos con artefactos UML |
spellingShingle |
Modelado de datos con artefactos UML Desarrollo de software Ambientes virtuales de aprendizaje Educational games Simulation methods Databases Juegos educativos Métodos de simulación Bases de datos |
title_short |
Modelado de datos con artefactos UML |
title_full |
Modelado de datos con artefactos UML |
title_fullStr |
Modelado de datos con artefactos UML |
title_full_unstemmed |
Modelado de datos con artefactos UML |
title_sort |
Modelado de datos con artefactos UML |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Arroyave, Juan Camilo Franco Ceballos, Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Blanco Palencia, Manuel Segundo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Arroyave, Juan Camilo Franco Ceballos, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de software Ambientes virtuales de aprendizaje |
topic |
Desarrollo de software Ambientes virtuales de aprendizaje Educational games Simulation methods Databases Juegos educativos Métodos de simulación Bases de datos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational games Simulation methods Databases |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Juegos educativos Métodos de simulación Bases de datos |
description |
Durante los últimos años, en la mayoría de las áreas de educación superior, se ha enfocado la enseñanza a métodos tradicionales como las clases magistrales y laboratorios prácticos. A pesar de que estas estrategias han permitido la formación de estudiantes y profesionales en esta área, se han dejado a un lado metodologías que tratan al estudiante como centro de aprendizaje. Basándose en la filosofía de que el aprendizaje es más productivo a través de metodologías activas, se pretende el desarrollo de un módulo de un Seriuos Game, llamado “Modelado de Datos Con Artefacto UML”, el cual consiste en desarrollar habilidades, con la implementación de artefactos UML, a la hora de construir un modelo de base de datos. Se afectará directamente a estudiantes y a profesores del área de ingeniería de sistemas. Este juego pretende ofrecer claridad en el momento de construir un modelo de base de datos correcto, siendo intuitivo y teniendo como fin proporcionar una guía que facilite la comprensión de modelos datos con artefactos UML accediendo, igualmente, a un conocimiento verídico y útil. Además se busca incrementar las habilidades y conocimientos de los jugadores en dichas áreas. Para el desarrollo de este juego serio, se implementará una metodología RUP (Rational Unified Process), efectuando sus cuatro fases. En primera instancia, se hará una revisión de bibliografía sobre juegos serios, posteriormente se especificará los objetivos del proceso pedagógico, eligiendo y conociendo herramientas para el perfeccionamiento del juego que permitan diseñar y desarrollar este mismo, al finalizar, se elaborará un informe al final del proyecto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-20T17:51:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-20T17:51:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4467 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4467 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología en Sistemas de Información |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4467/1/Rep_Itm_pre_Martinez.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4467/2/license.txt https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4467/3/Rep_Itm_pre_Martinez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e760010744ff18e8f7a14907949ccee0 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 8c2fdf1bbab064d01dee5ed9eb7ab1b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@itm.edu.co |
_version_ |
1812189348150378496 |
spelling |
Blanco Palencia, Manuel SegundoMartínez Arroyave, Juan CamiloFranco Ceballos, Ricardo2020-11-20T17:51:29Z2020-11-20T17:51:29Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12622/4467instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Durante los últimos años, en la mayoría de las áreas de educación superior, se ha enfocado la enseñanza a métodos tradicionales como las clases magistrales y laboratorios prácticos. A pesar de que estas estrategias han permitido la formación de estudiantes y profesionales en esta área, se han dejado a un lado metodologías que tratan al estudiante como centro de aprendizaje. Basándose en la filosofía de que el aprendizaje es más productivo a través de metodologías activas, se pretende el desarrollo de un módulo de un Seriuos Game, llamado “Modelado de Datos Con Artefacto UML”, el cual consiste en desarrollar habilidades, con la implementación de artefactos UML, a la hora de construir un modelo de base de datos. Se afectará directamente a estudiantes y a profesores del área de ingeniería de sistemas. Este juego pretende ofrecer claridad en el momento de construir un modelo de base de datos correcto, siendo intuitivo y teniendo como fin proporcionar una guía que facilite la comprensión de modelos datos con artefactos UML accediendo, igualmente, a un conocimiento verídico y útil. Además se busca incrementar las habilidades y conocimientos de los jugadores en dichas áreas. Para el desarrollo de este juego serio, se implementará una metodología RUP (Rational Unified Process), efectuando sus cuatro fases. En primera instancia, se hará una revisión de bibliografía sobre juegos serios, posteriormente se especificará los objetivos del proceso pedagógico, eligiendo y conociendo herramientas para el perfeccionamiento del juego que permitan diseñar y desarrollar este mismo, al finalizar, se elaborará un informe al final del proyecto.Tecnólogo en Sistemas de InformaciónpregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de IngenieríasTecnología en Sistemas de InformaciónInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de softwareAmbientes virtuales de aprendizajeEducational gamesSimulation methodsDatabasesJuegos educativosMétodos de simulaciónBases de datosModelado de datos con artefactos UMLTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRep_Itm_pre_Martinez.pdfRep_Itm_pre_Martinez.pdfapplication/pdf3266582https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4467/1/Rep_Itm_pre_Martinez.pdfe760010744ff18e8f7a14907949ccee0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4467/2/license.txt3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD52THUMBNAILRep_Itm_pre_Martinez.pdf.jpgRep_Itm_pre_Martinez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3592https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4467/3/Rep_Itm_pre_Martinez.pdf.jpg8c2fdf1bbab064d01dee5ed9eb7ab1b3MD5320.500.12622/4467oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/44672021-03-23 09:50:38.36Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.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 |