Modelado de datos con artefactos UML

Durante los últimos años, en la mayoría de las áreas de educación superior, se ha enfocado la enseñanza a métodos tradicionales como las clases magistrales y laboratorios prácticos. A pesar de que estas estrategias han permitido la formación de estudiantes y profesionales en esta área, se han dejado...

Full description

Autores:
Martínez Arroyave, Juan Camilo
Franco Ceballos, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4467
Palabra clave:
Desarrollo de software
Ambientes virtuales de aprendizaje
Educational games
Simulation methods
Databases
Juegos educativos
Métodos de simulación
Bases de datos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Durante los últimos años, en la mayoría de las áreas de educación superior, se ha enfocado la enseñanza a métodos tradicionales como las clases magistrales y laboratorios prácticos. A pesar de que estas estrategias han permitido la formación de estudiantes y profesionales en esta área, se han dejado a un lado metodologías que tratan al estudiante como centro de aprendizaje. Basándose en la filosofía de que el aprendizaje es más productivo a través de metodologías activas, se pretende el desarrollo de un módulo de un Seriuos Game, llamado “Modelado de Datos Con Artefacto UML”, el cual consiste en desarrollar habilidades, con la implementación de artefactos UML, a la hora de construir un modelo de base de datos. Se afectará directamente a estudiantes y a profesores del área de ingeniería de sistemas. Este juego pretende ofrecer claridad en el momento de construir un modelo de base de datos correcto, siendo intuitivo y teniendo como fin proporcionar una guía que facilite la comprensión de modelos datos con artefactos UML accediendo, igualmente, a un conocimiento verídico y útil. Además se busca incrementar las habilidades y conocimientos de los jugadores en dichas áreas. Para el desarrollo de este juego serio, se implementará una metodología RUP (Rational Unified Process), efectuando sus cuatro fases. En primera instancia, se hará una revisión de bibliografía sobre juegos serios, posteriormente se especificará los objetivos del proceso pedagógico, eligiendo y conociendo herramientas para el perfeccionamiento del juego que permitan diseñar y desarrollar este mismo, al finalizar, se elaborará un informe al final del proyecto.