Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero

El objetivo del presente artículo es presentar el procedimiento de valoración de una estrategia lúdica innovadora, basada en un software informático sobre plataforma de internet, la cual sirve para la enseñanza y aprendizaje del modelado de software en un curso básico de Ingeniería de Software. Esto...

Full description

Autores:
Guerrero Peña, Diego A.
Guerrero Peña, Adriana
Ortiz Valencia, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1308
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/418
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1308
Palabra clave:
Enseñanza
teoría de la actividad
modelado de software
ingeniería del software
juegos serios.
Education
activity theory
software modeling
software engineering
serious games.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_6623db388cc5953ae847c1cb9a9e03cb
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1308
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Assessment of a didactic strategy for teaching and learning software modeling using project Zero
title Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
spellingShingle Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
Enseñanza
teoría de la actividad
modelado de software
ingeniería del software
juegos serios.
Education
activity theory
software modeling
software engineering
serious games.
title_short Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
title_full Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
title_fullStr Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
title_full_unstemmed Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
title_sort Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto Zero
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Peña, Diego A.
Guerrero Peña, Adriana
Ortiz Valencia, Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Peña, Diego A.
Guerrero Peña, Adriana
Ortiz Valencia, Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
teoría de la actividad
modelado de software
ingeniería del software
juegos serios.
topic Enseñanza
teoría de la actividad
modelado de software
ingeniería del software
juegos serios.
Education
activity theory
software modeling
software engineering
serious games.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
activity theory
software modeling
software engineering
serious games.
description El objetivo del presente artículo es presentar el procedimiento de valoración de una estrategia lúdica innovadora, basada en un software informático sobre plataforma de internet, la cual sirve para la enseñanza y aprendizaje del modelado de software en un curso básico de Ingeniería de Software. Esto se fundamenta en la Enseñanza para la Comprensión EpC, la Teoría de la actividad y Teoría de juegos, valorada a través del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, para desarrollar en el estudiante las competencias de modelado utilizando el enfoque orientado a objetos. Definida la necesidad de la utilización de internet para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el equipo utilizó un esquema para la valoración de juegos serios a través de un experimento controlado utilizando un grupo de control, un grupo experimental y un equipo de expertos.Los resultados obtenidos demuestran que los juegos serios desarrollados en plataforma de internet potencializan de manera más adecuada la representación y comprensión conceptual del tema de interacción entre objetos, específicamente los diagramas de secuencia, en comparación a los juegos de escritorio.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:18Z
2019-08-23T17:02:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:18Z
2019-08-23T17:02:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/418
10.22430/21457778.418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1308
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/418
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1308
identifier_str_mv 10.22430/21457778.418
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/418/424
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 14 (2016); 81-90
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 14 (2016); 81-90
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae5ecf57-69be-40da-aea8-b4627da1e9f1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/db31cf74-c91c-4ef7-ab44-f265a0bf48fb/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/448b4ecf-2f2b-40df-abee-99500404822c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8ed5ab438e691acdbf6c3e129ea6040
324f0c40925c7b82f823f76d3239090f
9883cafc78813843e3b85337167680b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096906560372736
spelling Guerrero Peña, Diego A.Guerrero Peña, AdrianaOrtiz Valencia, Paula2019-07-16T17:03:18Z2019-08-23T17:02:00Z2019-07-16T17:03:18Z2019-08-23T17:02:00Z2016-01-28https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/41810.22430/21457778.418http://hdl.handle.net/20.500.12622/1308El objetivo del presente artículo es presentar el procedimiento de valoración de una estrategia lúdica innovadora, basada en un software informático sobre plataforma de internet, la cual sirve para la enseñanza y aprendizaje del modelado de software en un curso básico de Ingeniería de Software. Esto se fundamenta en la Enseñanza para la Comprensión EpC, la Teoría de la actividad y Teoría de juegos, valorada a través del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, para desarrollar en el estudiante las competencias de modelado utilizando el enfoque orientado a objetos. Definida la necesidad de la utilización de internet para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el equipo utilizó un esquema para la valoración de juegos serios a través de un experimento controlado utilizando un grupo de control, un grupo experimental y un equipo de expertos.Los resultados obtenidos demuestran que los juegos serios desarrollados en plataforma de internet potencializan de manera más adecuada la representación y comprensión conceptual del tema de interacción entre objetos, específicamente los diagramas de secuencia, en comparación a los juegos de escritorio.The aim of this article is to present the assessment procedure of an innovative game strategy based on computer software internet platform, which is used for teaching and learning the software modeling in a basic course in software engineering. This is based on the Teaching for Understanding EPC, the activity Theory and Game Theory, valued through the Project Zero at Harvard University, to develop in the student the competence of modeling using the object-oriented approach. Defined the need of the using the internet to improve teaching and learning strategies; the team used a scheme for evaluating serious games through a controlled experiment using a control group, an experimental group and a team of experts. The results obtained showed that serious games developed in the Internet platform more adequately potentiate the representation and conceptual understanding of the topic of interaction between objects, specifically the sequence diagrams, compared to desktop games.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/418/424Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 8 No 14 (2016); 81-90Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 8 Núm. 14 (2016); 81-90Enseñanzateoría de la actividadmodelado de softwareingeniería del softwarejuegos serios.Educationactivity theorysoftware modelingsoftware engineeringserious games.Valoración de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del modelado de software utilizando el Proyecto ZeroAssessment of a didactic strategy for teaching and learning software modeling using project Zeroinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL418-Texto del artículo-586-1-10-20170217.pdf418-Texto del artículo-586-1-10-20170217.pdfapplication/pdf426881https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae5ecf57-69be-40da-aea8-b4627da1e9f1/downloadc8ed5ab438e691acdbf6c3e129ea6040MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL418-Texto del artículo-586-1-10-20170217.pdf.jpg418-Texto del artículo-586-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4526https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/db31cf74-c91c-4ef7-ab44-f265a0bf48fb/download324f0c40925c7b82f823f76d3239090fMD52falseAnonymousREADTEXT418-Texto del artículo-586-1-10-20170217.pdf.txt418-Texto del artículo-586-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain29379https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/448b4ecf-2f2b-40df-abee-99500404822c/download9883cafc78813843e3b85337167680b9MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1308oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13082025-06-24 09:28:33.564open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com