Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia

En esta investigación se identificó y cuantificó el efecto de las políticas legislativas, normativas y de comercio en el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil en Colombia. Para ello se realizó un análisis de mercado y comercio de la telefonía móvil, así como de las po...

Full description

Autores:
Prada-Ávila, Karen M.
Díaz-Rueda, Silvia I.
Nova-Arévalo, Néstor A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/938
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203
http://hdl.handle.net/20.500.12622/938
Palabra clave:
Satisfacción de usuarios
calidad del servicio
regulación
telefonía móvil celular
operadores de telefonía
User satisfaction
quality of service
regulation
mobile phone
mobile phone operators.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_401e404eb89dae5ebcc39759a1666730
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/938
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Effect of trade and regulatory policies on level users satisfaction of mobile phone service in Colombia
title Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
spellingShingle Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
Satisfacción de usuarios
calidad del servicio
regulación
telefonía móvil celular
operadores de telefonía
User satisfaction
quality of service
regulation
mobile phone
mobile phone operators.
title_short Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
title_full Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
title_fullStr Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
title_full_unstemmed Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
title_sort Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Prada-Ávila, Karen M.
Díaz-Rueda, Silvia I.
Nova-Arévalo, Néstor A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada-Ávila, Karen M.
Díaz-Rueda, Silvia I.
Nova-Arévalo, Néstor A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Satisfacción de usuarios
calidad del servicio
regulación
telefonía móvil celular
operadores de telefonía
topic Satisfacción de usuarios
calidad del servicio
regulación
telefonía móvil celular
operadores de telefonía
User satisfaction
quality of service
regulation
mobile phone
mobile phone operators.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv User satisfaction
quality of service
regulation
mobile phone
mobile phone operators.
description En esta investigación se identificó y cuantificó el efecto de las políticas legislativas, normativas y de comercio en el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil en Colombia. Para ello se realizó un análisis de mercado y comercio de la telefonía móvil, así como de las políticas legislativas, normativas y de calidad y satisfacción de los usuarios del servicio en Colombia, para el periodo 2000-2012. Como resultado se formularon siete modelos matemáticos del nivel de satisfacción en el país y del segmento prepago y postpago de los tres operadores con mayor participación en el mercado, a través de tres factores como son las cifras de importaciones de teléfonos móviles, la cantidad de teléfonos homologados y la distribución del mercado entre operadores, y se estimaron los niveles no reportados por el regulador para el periodo 2010-2012, encontrando una tendencia constante cercana al 70%. Se concluye que en el mercado de la telefonía móvil existen efectos regulatorios adicionales a los medidos y declarados por regulador, los cuales limitan la garantía de un nivel mínimo de calidad del servicio como requisito de operación dentro del mercado. La presencia del factor de importación en todos los modelos refleja los efectos de la evolución del mercado sobre la satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil, dados por la implementación de nuevas tecnologías, la oferta de nuevos servicios y la participación de nuevos operadores.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:10:20Z
2019-08-20T15:48:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:10:20Z
2019-08-20T15:48:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Research Papers
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203
10.22430/22565337.203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/938
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203
http://hdl.handle.net/20.500.12622/938
identifier_str_mv 10.22430/22565337.203
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203/209
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 17 Num. 32 (2014); 21-31
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 17 Num. 32 (2014); 21-31
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f671d8f0-eac7-48a5-a85a-ac9d55076142/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bf152c0c-a50d-42ee-bcf8-5e3a7d60960a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e7a27d84-b2ca-4da8-9b76-7bf98815bc1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dae74f46122f6e478e31f1d75869b9cd
67672e35bc2382b87efdf2a9ca3a9ab5
bd85926933542a8a164725b6ff7c3cdd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096882247041024
spelling Prada-Ávila, Karen M.Díaz-Rueda, Silvia I.Nova-Arévalo, Néstor A.2019-07-18T14:10:20Z2019-08-20T15:48:11Z2019-07-18T14:10:20Z2019-08-20T15:48:11Z2014-01-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/20310.22430/22565337.203http://hdl.handle.net/20.500.12622/938En esta investigación se identificó y cuantificó el efecto de las políticas legislativas, normativas y de comercio en el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil en Colombia. Para ello se realizó un análisis de mercado y comercio de la telefonía móvil, así como de las políticas legislativas, normativas y de calidad y satisfacción de los usuarios del servicio en Colombia, para el periodo 2000-2012. Como resultado se formularon siete modelos matemáticos del nivel de satisfacción en el país y del segmento prepago y postpago de los tres operadores con mayor participación en el mercado, a través de tres factores como son las cifras de importaciones de teléfonos móviles, la cantidad de teléfonos homologados y la distribución del mercado entre operadores, y se estimaron los niveles no reportados por el regulador para el periodo 2010-2012, encontrando una tendencia constante cercana al 70%. Se concluye que en el mercado de la telefonía móvil existen efectos regulatorios adicionales a los medidos y declarados por regulador, los cuales limitan la garantía de un nivel mínimo de calidad del servicio como requisito de operación dentro del mercado. La presencia del factor de importación en todos los modelos refleja los efectos de la evolución del mercado sobre la satisfacción de los usuarios del servicio de telefonía móvil, dados por la implementación de nuevas tecnologías, la oferta de nuevos servicios y la participación de nuevos operadores.This research characterized and quantified the effect of the legislative policy, regulations, and trade policies in the level users satisfaction of the mobile phone service in Colombia. For this, we conducted a market and commerce analysis of mobile telephone, as well as legislative, regulatory, quality and satisfaction policies of service users in Colombia, for the period 2000-2012. As a result seven mathematical models were formulated of the level users satisfaction in Colombia and prepaid and postpaid segment of the three operators with greater market share, through three factors like value of importation of mobile phones, quantity of phones approved and market sharing between operators, levels not reported by regulator were estimated for the period 2010-2012 and a consistent trend of about 70% was discovered. We conclude that in the mobile phone market there are regulatory effects additional to the measured and reported by the regulator, which limit the guarantee of a minimum level of quality of service as an operational requirement within the market. The presence of the importation factor in all models reflects the effects of market evolution on the user satisfaction of mobile phone service, given by the implementation of new technologies, new services offers and the participation of new mobile phone operators.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/203/209TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol. 17 Num. 32 (2014); 21-31TecnoLógicas; Vol. 17 Num. 32 (2014); 21-31Satisfacción de usuarioscalidad del servicioregulacióntelefonía móvil celularoperadores de telefoníaUser satisfactionquality of serviceregulationmobile phonemobile phone operators.Efecto de las políticas de comercio y regulación en el nivel de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil en ColombiaEffect of trade and regulatory policies on level users satisfaction of mobile phone service in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleResearch PapersArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL203-Manuscrito-363-1-10-20170214.pdf203-Manuscrito-363-1-10-20170214.pdfapplication/pdf633653https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f671d8f0-eac7-48a5-a85a-ac9d55076142/downloaddae74f46122f6e478e31f1d75869b9cdMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL203-Manuscrito-363-1-10-20170214.pdf.jpg203-Manuscrito-363-1-10-20170214.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5312https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bf152c0c-a50d-42ee-bcf8-5e3a7d60960a/download67672e35bc2382b87efdf2a9ca3a9ab5MD52falseAnonymousREADTEXT203-Manuscrito-363-1-10-20170214.pdf.txt203-Manuscrito-363-1-10-20170214.pdf.txtExtracted texttext/plain36161https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e7a27d84-b2ca-4da8-9b76-7bf98815bc1a/downloadbd85926933542a8a164725b6ff7c3cddMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/938oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/9382025-06-24 09:21:05.863open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com