Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el...
- Autores:
-
Muñoz García, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1277
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277
- Palabra clave:
- educación científica
naturaleza de la ciencia
Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)
enseñanza de las ciencias
scientific education
science of nature
Science
Technology and Society (STS)
science teaching
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_3cbd45cd4469ec1c9c0ca6c40ac2d903 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1277 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz García, Gustavo Adolfo2019-07-16T17:03:25Z2019-08-23T16:44:49Z2019-07-16T17:03:25Z2019-08-23T16:44:49Z2014-12-17https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/49610.22430/21457778.496http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el cambio que ha dado la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología al de una imagen social. Asimismo, se describe la postura del enfoque CTS en la educación con miras a una enseñanza de las ciencias más situada, reflexiva y crítica. Finalmente, se ofrece una valoración sobre cómo integrar la naturaleza de la ciencia desde el enfoque CTS en su enseñanza, desde una perspectiva de la formación ciudadana.This article discusses how to understand the nature of science within the teaching of sciences using an approach focused on STS that helps us to develop a scientific education based on social problems regarding science and technology. In this regard, we review briefly the transition from a traditional idea of science and technology to a social image of these fields. Likewise, we describe the point of view of the STS approach in education which aims its efforts at a more centered, reflexive, and critical teaching of science. Finally, we offer an assessment on how to integrate the nature of science from a STS approach in science teaching from the perspective of citizen education.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496/494Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 11 (2014); 61-76Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 11 (2014); 61-76educación científicanaturaleza de la cienciaCiencia Tecnología y Sociedad (CTS)enseñanza de las cienciasscientific educationscience of natureScienceTechnology and Society (STS)science teachingComprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)Understanding about the nature of science in science education from the focus Science, Technology and Society (STS)info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdfapplication/pdf734209https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da70afe-b12e-4f96-a64e-a80480343f40/downloadb86262e81dae64063acc241d1ff9080dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.jpg496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9629b3f4-9be5-4c14-a7a2-14bbf7035a82/download841371fb5b87fd7f25e5d5514dac5dc4MD52falseAnonymousREADTEXT496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.txt496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain61299https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32885785-1a5e-4bc1-ba42-30befa6f1872/downloade552a663b0628cb489356cdb434729c7MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1277oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12772025-06-24 09:26:58.218open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Understanding about the nature of science in science education from the focus Science, Technology and Society (STS) |
title |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
spellingShingle |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) educación científica naturaleza de la ciencia Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) enseñanza de las ciencias scientific education science of nature Science Technology and Society (STS) science teaching |
title_short |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
title_full |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
title_fullStr |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
title_full_unstemmed |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
title_sort |
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz García, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz García, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación científica naturaleza de la ciencia Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) enseñanza de las ciencias |
topic |
educación científica naturaleza de la ciencia Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) enseñanza de las ciencias scientific education science of nature Science Technology and Society (STS) science teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
scientific education science of nature Science Technology and Society (STS) science teaching |
description |
En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el cambio que ha dado la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología al de una imagen social. Asimismo, se describe la postura del enfoque CTS en la educación con miras a una enseñanza de las ciencias más situada, reflexiva y crítica. Finalmente, se ofrece una valoración sobre cómo integrar la naturaleza de la ciencia desde el enfoque CTS en su enseñanza, desde una perspectiva de la formación ciudadana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:25Z 2019-08-23T16:44:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:25Z 2019-08-23T16:44:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496 10.22430/21457778.496 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.496 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496/494 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 11 (2014); 61-76 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 11 (2014); 61-76 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da70afe-b12e-4f96-a64e-a80480343f40/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9629b3f4-9be5-4c14-a7a2-14bbf7035a82/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32885785-1a5e-4bc1-ba42-30befa6f1872/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b86262e81dae64063acc241d1ff9080d 841371fb5b87fd7f25e5d5514dac5dc4 e552a663b0628cb489356cdb434729c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096902004310016 |