Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el...

Full description

Autores:
Muñoz García, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1277
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277
Palabra clave:
educación científica
naturaleza de la ciencia
Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)
enseñanza de las ciencias
scientific education
science of nature
Science
Technology and Society (STS)
science teaching
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_3cbd45cd4469ec1c9c0ca6c40ac2d903
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1277
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Muñoz García, Gustavo Adolfo2019-07-16T17:03:25Z2019-08-23T16:44:49Z2019-07-16T17:03:25Z2019-08-23T16:44:49Z2014-12-17https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/49610.22430/21457778.496http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el cambio que ha dado la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología al de una imagen social. Asimismo, se describe la postura del enfoque CTS en la educación con miras a una enseñanza de las ciencias más situada, reflexiva y crítica. Finalmente, se ofrece una valoración sobre cómo integrar la naturaleza de la ciencia desde el enfoque CTS en su enseñanza, desde una perspectiva de la formación ciudadana.This article discusses how to understand the nature of science within the teaching of sciences using an approach focused on STS that helps us to develop a scientific education based on social problems regarding science and technology. In this regard, we review briefly the transition from a traditional idea of science and technology to a social image of these fields. Likewise, we describe the point of view of the STS approach in education which aims its efforts at a more centered, reflexive, and critical teaching of science. Finally, we offer an assessment on how to integrate the nature of science from a STS approach in science teaching from the perspective of citizen education.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496/494Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 11 (2014); 61-76Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 11 (2014); 61-76educación científicanaturaleza de la cienciaCiencia Tecnología y Sociedad (CTS)enseñanza de las cienciasscientific educationscience of natureScienceTechnology and Society (STS)science teachingComprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)Understanding about the nature of science in science education from the focus Science, Technology and Society (STS)info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdfapplication/pdf734209https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da70afe-b12e-4f96-a64e-a80480343f40/downloadb86262e81dae64063acc241d1ff9080dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.jpg496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4222https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9629b3f4-9be5-4c14-a7a2-14bbf7035a82/download841371fb5b87fd7f25e5d5514dac5dc4MD52falseAnonymousREADTEXT496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.txt496-Texto del artículo-659-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain61299https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32885785-1a5e-4bc1-ba42-30befa6f1872/downloade552a663b0628cb489356cdb434729c7MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1277oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12772025-06-24 09:26:58.218open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Understanding about the nature of science in science education from the focus Science, Technology and Society (STS)
title Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
spellingShingle Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
educación científica
naturaleza de la ciencia
Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)
enseñanza de las ciencias
scientific education
science of nature
Science
Technology and Society (STS)
science teaching
title_short Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
title_full Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
title_fullStr Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
title_full_unstemmed Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
title_sort Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
dc.creator.fl_str_mv Muñoz García, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz García, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv educación científica
naturaleza de la ciencia
Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)
enseñanza de las ciencias
topic educación científica
naturaleza de la ciencia
Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)
enseñanza de las ciencias
scientific education
science of nature
Science
Technology and Society (STS)
science teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv scientific education
science of nature
Science
Technology and Society (STS)
science teaching
description En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el cambio que ha dado la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología al de una imagen social. Asimismo, se describe la postura del enfoque CTS en la educación con miras a una enseñanza de las ciencias más situada, reflexiva y crítica. Finalmente, se ofrece una valoración sobre cómo integrar la naturaleza de la ciencia desde el enfoque CTS en su enseñanza, desde una perspectiva de la formación ciudadana.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:25Z
2019-08-23T16:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:25Z
2019-08-23T16:44:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496
10.22430/21457778.496
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1277
identifier_str_mv 10.22430/21457778.496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/496/494
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 11 (2014); 61-76
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 11 (2014); 61-76
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da70afe-b12e-4f96-a64e-a80480343f40/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9629b3f4-9be5-4c14-a7a2-14bbf7035a82/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/32885785-1a5e-4bc1-ba42-30befa6f1872/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b86262e81dae64063acc241d1ff9080d
841371fb5b87fd7f25e5d5514dac5dc4
e552a663b0628cb489356cdb434729c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096902004310016