Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de...
- Autores:
-
Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1433
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
- Palabra clave:
- formación de profesores
mediación con TIC
didáctica de las Matemáticas
investigación-acción participativa
software para Matemáticas
Teacher training
TICs' mediation
didactics of Mathematics
participatory-action research
software for Mathematics
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_377562f32d1bde14235bd9ed00602508 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1433 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Teaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Class |
title |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
spellingShingle |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas formación de profesores mediación con TIC didáctica de las Matemáticas investigación-acción participativa software para Matemáticas Teacher training TICs' mediation didactics of Mathematics participatory-action research software for Mathematics |
title_short |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
title_full |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
title_fullStr |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
title_full_unstemmed |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
title_sort |
Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Conde-Carmona, Robinson Junior Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
formación de profesores mediación con TIC didáctica de las Matemáticas investigación-acción participativa software para Matemáticas |
topic |
formación de profesores mediación con TIC didáctica de las Matemáticas investigación-acción participativa software para Matemáticas Teacher training TICs' mediation didactics of Mathematics participatory-action research software for Mathematics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training TICs' mediation didactics of Mathematics participatory-action research software for Mathematics |
description |
De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:36Z 2019-10-24T18:36:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T18:23:36Z 2019-10-24T18:36:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Research Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187 10.22430/21457778.1187 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.1187 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019) |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019) |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c83a5e66-c3b6-4692-b085-1e819082de0f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9c21d6f-b75e-4967-9d2f-25a29cc172a5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2a48d696-956c-402c-9c62-a98b11d7fff2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcf773ef309d25df23bea5b76e44d6b2 a285c05962da2c9c91998012c2381860 e9f6ef5e9c0d59b7f2479cda60d31ead |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913062592512 |
spelling |
Conde-Carmona, Robinson JuniorFontalvo-Meléndez, Andrés Antonio2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:50Z2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:50Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/118710.22430/21457778.1187http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.According to the historical results of the Organization for Economic Cooperation and Development's PISA program, Latin American youth have deficiencies in solving mathematical problems involving high-level skills and competencies. In this context, although Colombia's average performance has improved considerably since 2006, there are still difficulties in this area. In this sense, using a participatory action research (PAR) method, this work proposes the implementation of ICT tools to facilitate the teaching and learning of Pythagoras' theorem in the eighth grade Mathematics class of the San Vicente de Paúl school in Barranquilla. A qualitative approach is used to analyze information collected through observations, interviews and surveys. The findings show that the mediation of ICT tools, specifically mathematical software, provides the teacher with teaching keys and influences the improvement of student learning because it enhances interest and understanding of the topics.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)formación de profesoresmediación con TICdidáctica de las Matemáticasinvestigación-acción participativasoftware para MatemáticasTeacher trainingTICs' mediationdidactics of Mathematicsparticipatory-action researchsoftware for MathematicsDidáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de MatemáticasTeaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Classinfo:eu-repo/semantics/articleResearch ArticlesArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf2151459https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c83a5e66-c3b6-4692-b085-1e819082de0f/downloaddcf773ef309d25df23bea5b76e44d6b2MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4302https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9c21d6f-b75e-4967-9d2f-25a29cc172a5/downloada285c05962da2c9c91998012c2381860MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain62118https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2a48d696-956c-402c-9c62-a98b11d7fff2/downloade9f6ef5e9c0d59b7f2479cda60d31eadMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1433oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14332025-06-24 09:32:02.779open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |