Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas

De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de...

Full description

Autores:
Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1433
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
Palabra clave:
formación de profesores
mediación con TIC
didáctica de las Matemáticas
investigación-acción participativa
software para Matemáticas
Teacher training
TICs' mediation
didactics of Mathematics
participatory-action research
software for Mathematics
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_377562f32d1bde14235bd9ed00602508
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1433
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Class
title Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
spellingShingle Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
formación de profesores
mediación con TIC
didáctica de las Matemáticas
investigación-acción participativa
software para Matemáticas
Teacher training
TICs' mediation
didactics of Mathematics
participatory-action research
software for Mathematics
title_short Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
title_full Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
title_fullStr Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
title_full_unstemmed Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
title_sort Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv formación de profesores
mediación con TIC
didáctica de las Matemáticas
investigación-acción participativa
software para Matemáticas
topic formación de profesores
mediación con TIC
didáctica de las Matemáticas
investigación-acción participativa
software para Matemáticas
Teacher training
TICs' mediation
didactics of Mathematics
participatory-action research
software for Mathematics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
TICs' mediation
didactics of Mathematics
participatory-action research
software for Mathematics
description De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:36Z
2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T18:23:36Z
2019-10-24T18:36:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Research Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187
10.22430/21457778.1187
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
identifier_str_mv 10.22430/21457778.1187
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c83a5e66-c3b6-4692-b085-1e819082de0f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9c21d6f-b75e-4967-9d2f-25a29cc172a5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2a48d696-956c-402c-9c62-a98b11d7fff2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dcf773ef309d25df23bea5b76e44d6b2
a285c05962da2c9c91998012c2381860
e9f6ef5e9c0d59b7f2479cda60d31ead
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913062592512
spelling Conde-Carmona, Robinson JuniorFontalvo-Meléndez, Andrés Antonio2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:50Z2019-10-24T18:23:36Z2019-10-24T18:36:50Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/118710.22430/21457778.1187http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.According to the historical results of the Organization for Economic Cooperation and Development's PISA program, Latin American youth have deficiencies in solving mathematical problems involving high-level skills and competencies. In this context, although Colombia's average performance has improved considerably since 2006, there are still difficulties in this area. In this sense, using a participatory action research (PAR) method, this work proposes the implementation of ICT tools to facilitate the teaching and learning of Pythagoras' theorem in the eighth grade Mathematics class of the San Vicente de Paúl school in Barranquilla. A qualitative approach is used to analyze information collected through observations, interviews and surveys. The findings show that the mediation of ICT tools, specifically mathematical software, provides the teacher with teaching keys and influences the improvement of student learning because it enhances interest and understanding of the topics.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1381https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187/1312Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 11 No 21 (2019)Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2019)formación de profesoresmediación con TICdidáctica de las Matemáticasinvestigación-acción participativasoftware para MatemáticasTeacher trainingTICs' mediationdidactics of Mathematicsparticipatory-action researchsoftware for MathematicsDidáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de MatemáticasTeaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Classinfo:eu-repo/semantics/articleResearch ArticlesArtículos de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_Trilogía.pdfRep_Itm_Trilogía.pdfapplication/pdf2151459https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c83a5e66-c3b6-4692-b085-1e819082de0f/downloaddcf773ef309d25df23bea5b76e44d6b2MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgRep_Itm_Trilogía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4302https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9c21d6f-b75e-4967-9d2f-25a29cc172a5/downloada285c05962da2c9c91998012c2381860MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_Trilogía.pdf.txtRep_Itm_Trilogía.pdf.txtExtracted texttext/plain62118https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2a48d696-956c-402c-9c62-a98b11d7fff2/downloade9f6ef5e9c0d59b7f2479cda60d31eadMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1433oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14332025-06-24 09:32:02.779open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com