Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas

De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de...

Full description

Autores:
Conde-Carmona, Robinson Junior
Fontalvo-Meléndez, Andrés Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1433
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1187
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1433
Palabra clave:
formación de profesores
mediación con TIC
didáctica de las Matemáticas
investigación-acción participativa
software para Matemáticas
Teacher training
TICs' mediation
didactics of Mathematics
participatory-action research
software for Mathematics
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
Description
Summary:De acuerdo con los resultados históricos del programa PISA de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, los jóvenes latinoamericanos tienen deficiencias en la resolución de problemas matemáticos que exigen habilidades y competencias de alto nivel. En este contexto, aunque el promedio de desempeño de Colombia ha mejorado considerablemente desde 2006, todavía se evidencian dificultades en dicha área. En tal sentido, este trabajo, por medio de la investigación-acción participativa (IAP), hace una propuesta de implementación de herramientas TIC para facilitar la enseñanza y aprendizaje del teorema de Pitágoras en la clase de Matemáticas del grado octavo (8) del colegio San Vicente de Paúl de Barranquilla. Se emplea un enfoque cualitativo para analizar la información recabada por medio de observaciones, entrevistas y encuestas. Los hallazgos indican que la mediación de herramientas TIC, específicamente de software matemático, puede mejorar la competencia de profesor e influye en la mejora del aprendizaje de los alumnos porque potencia el interés y la comprensión de los temas.