Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materiali...
- Autores:
-
Rostro Hernández, Perla Esperanza
Solís Hernández, Oliva
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1289
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289
- Palabra clave:
- Cultura
aprendizaje organizacional
gestión del conocimiento.
Culture
organizational learning
knowledge management.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_1aa32fa9b602b0f8054b9667ba5c1a24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1289 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Rostro Hernández, Perla EsperanzaSolís Hernández, Oliva2019-07-16T17:03:24Z2019-08-23T16:51:04Z2019-07-16T17:03:24Z2019-08-23T16:51:04Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/49010.22430/21457778.490http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materializándose en la praxis que lleva a la gestión del conocimiento, sin embargo es esencial enfatizar el papel que tiene el enfoque sociocultural en el desarrollo de estrategias más adecuadas para inducir procesos de aprendizaje en las organizaciones. El presente artículo revisa, analiza y propone algunas posibles conexiones entre los constructos de aprendizaje y cultura organizacional, como base para la gestión de conocimiento, reconociendo a la organización como unidad de difusión de conocimiento.In reviewing current research, it has been discussed how an organization creates competitiveness dynamics different from other, linking with the ability to learn. It has been widely discussed ontological and epistemological aspect of organizational learning, materializing in practice that leads to knowledge management, however, it is essential to emphasize the role of sociocultural approach in learning processes in organizations, in order to find the best model to trigger organizational learning processes. This paper reviews, analyzes and proposes possible links between learning constructs and organizational culture as a basis for knowledge management, recognizing the organization as a knowledge diffusion unit.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490/pdf_22Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 95-103Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 95-103Culturaaprendizaje organizacionalgestión del conocimiento.Cultureorganizational learningknowledge management.Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacionalConceptualizing dialogue between organizational culture and learninginfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdfapplication/pdf475924https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa9e0214-504c-4bb4-8614-81f905610dd8/download34a307096c1e3af00b38a1573d5fc85bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.jpg490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3757https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5bbfa14-847a-4ea6-b9e1-75842016a9f0/download89d9218e020397b0f60522e6d12b0c2bMD52falseAnonymousREADTEXT490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.txt490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain31506https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/34777718-6e21-448f-a22e-657fc55e09fd/downloadab042e6f6dc76bb56b1c116267715be5MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1289oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12892025-06-24 09:26:01.494open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Conceptualizing dialogue between organizational culture and learning |
title |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
spellingShingle |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional Cultura aprendizaje organizacional gestión del conocimiento. Culture organizational learning knowledge management. |
title_short |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
title_full |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
title_fullStr |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
title_full_unstemmed |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
title_sort |
Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Rostro Hernández, Perla Esperanza Solís Hernández, Oliva |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rostro Hernández, Perla Esperanza Solís Hernández, Oliva |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura aprendizaje organizacional gestión del conocimiento. |
topic |
Cultura aprendizaje organizacional gestión del conocimiento. Culture organizational learning knowledge management. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Culture organizational learning knowledge management. |
description |
En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materializándose en la praxis que lleva a la gestión del conocimiento, sin embargo es esencial enfatizar el papel que tiene el enfoque sociocultural en el desarrollo de estrategias más adecuadas para inducir procesos de aprendizaje en las organizaciones. El presente artículo revisa, analiza y propone algunas posibles conexiones entre los constructos de aprendizaje y cultura organizacional, como base para la gestión de conocimiento, reconociendo a la organización como unidad de difusión de conocimiento. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:24Z 2019-08-23T16:51:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:24Z 2019-08-23T16:51:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490 10.22430/21457778.490 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.490 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490/pdf_22 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 95-103 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 95-103 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa9e0214-504c-4bb4-8614-81f905610dd8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5bbfa14-847a-4ea6-b9e1-75842016a9f0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/34777718-6e21-448f-a22e-657fc55e09fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34a307096c1e3af00b38a1573d5fc85b 89d9218e020397b0f60522e6d12b0c2b ab042e6f6dc76bb56b1c116267715be5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096899847389184 |