Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional

En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materiali...

Full description

Autores:
Rostro Hernández, Perla Esperanza
Solís Hernández, Oliva
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1289
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289
Palabra clave:
Cultura
aprendizaje organizacional
gestión del conocimiento.
Culture
organizational learning
knowledge management.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_1aa32fa9b602b0f8054b9667ba5c1a24
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1289
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Rostro Hernández, Perla EsperanzaSolís Hernández, Oliva2019-07-16T17:03:24Z2019-08-23T16:51:04Z2019-07-16T17:03:24Z2019-08-23T16:51:04Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/49010.22430/21457778.490http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materializándose en la praxis que lleva a la gestión del conocimiento, sin embargo es esencial enfatizar el papel que tiene el enfoque sociocultural en el desarrollo de estrategias más adecuadas para inducir procesos de aprendizaje en las organizaciones. El presente artículo revisa, analiza y propone algunas posibles conexiones entre los constructos de aprendizaje y cultura organizacional, como base para la gestión de conocimiento, reconociendo a la organización como unidad de difusión de conocimiento.In reviewing current research, it has been discussed how an organization creates competitiveness dynamics different from other, linking with the ability to learn. It has been widely discussed ontological and epistemological aspect of organizational learning, materializing in practice that leads to knowledge management, however, it is essential to emphasize the role of sociocultural approach in learning processes in organizations, in order to find the best model to trigger organizational learning processes. This paper reviews, analyzes and proposes possible links between learning constructs and organizational culture as a basis for knowledge management, recognizing the organization as a knowledge diffusion unit.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490/pdf_22Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 95-103Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 95-103Culturaaprendizaje organizacionalgestión del conocimiento.Cultureorganizational learningknowledge management.Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacionalConceptualizing dialogue between organizational culture and learninginfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdfapplication/pdf475924https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa9e0214-504c-4bb4-8614-81f905610dd8/download34a307096c1e3af00b38a1573d5fc85bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.jpg490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3757https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5bbfa14-847a-4ea6-b9e1-75842016a9f0/download89d9218e020397b0f60522e6d12b0c2bMD52falseAnonymousREADTEXT490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.txt490-Texto del artículo-651-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain31506https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/34777718-6e21-448f-a22e-657fc55e09fd/downloadab042e6f6dc76bb56b1c116267715be5MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1289oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12892025-06-24 09:26:01.494open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Conceptualizing dialogue between organizational culture and learning
title Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
spellingShingle Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
Cultura
aprendizaje organizacional
gestión del conocimiento.
Culture
organizational learning
knowledge management.
title_short Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
title_full Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
title_fullStr Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
title_full_unstemmed Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
title_sort Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional
dc.creator.fl_str_mv Rostro Hernández, Perla Esperanza
Solís Hernández, Oliva
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rostro Hernández, Perla Esperanza
Solís Hernández, Oliva
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura
aprendizaje organizacional
gestión del conocimiento.
topic Cultura
aprendizaje organizacional
gestión del conocimiento.
Culture
organizational learning
knowledge management.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Culture
organizational learning
knowledge management.
description En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente aspectos ontológicos y epistemológicos de aprendizaje organizacional, materializándose en la praxis que lleva a la gestión del conocimiento, sin embargo es esencial enfatizar el papel que tiene el enfoque sociocultural en el desarrollo de estrategias más adecuadas para inducir procesos de aprendizaje en las organizaciones. El presente artículo revisa, analiza y propone algunas posibles conexiones entre los constructos de aprendizaje y cultura organizacional, como base para la gestión de conocimiento, reconociendo a la organización como unidad de difusión de conocimiento.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:24Z
2019-08-23T16:51:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:24Z
2019-08-23T16:51:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490
10.22430/21457778.490
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1289
identifier_str_mv 10.22430/21457778.490
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/490/pdf_22
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 95-103
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 95-103
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa9e0214-504c-4bb4-8614-81f905610dd8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f5bbfa14-847a-4ea6-b9e1-75842016a9f0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/34777718-6e21-448f-a22e-657fc55e09fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34a307096c1e3af00b38a1573d5fc85b
89d9218e020397b0f60522e6d12b0c2b
ab042e6f6dc76bb56b1c116267715be5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096899847389184