La interacción dialógica como estrategia para fortalecer la oralidad en los niños de quinto grado

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general fortalecer la habilidad de la oralidad a través de la comunicación y la interacción social. El cual se basa en estimular, promover y generar cambios significativos en las actitudes apáticas de los educandos, quienes se caracterizan por ser agr...

Full description

Autores:
Martínez Guette, Gissela Tatiana
Ospino García, Wagibe Aidee
Vera Ávila, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/756
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/756
Palabra clave:
Comunicación
Interacción Dialógica Y Oralidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general fortalecer la habilidad de la oralidad a través de la comunicación y la interacción social. El cual se basa en estimular, promover y generar cambios significativos en las actitudes apáticas de los educandos, quienes se caracterizan por ser agresivos e irrespetuosos, provocando así, la reiterada interrupción de las clases. Esta problemática fue detectada en el proceso de observación que fue llevado a cabo en la población de estudio, el cual llevo al grupo de investigación a diseñar y aplicar planilla de observación, tabla ( rejilla de resultados) a una muestra de 16 niños y entrevista a docentes de quinto grado, con el propósito de analizar los resultados y determinar las características de las diferentes actitudes y su incidencia en el desarrollo de la oralidad. Nuestra tesis propone potenciar la participación de los educandos, asociándolos con su entorno despertando así, el interés por la búsqueda de las respuestas a sus propios interrogantes. Asimismo, lo enfoca el paradigma, el cual obedece al Socio-critico, en el que se busca la raíz del problema para entenderlo e interpretarlo y de esta manera encontrar soluciones prácticas de cambio, beneficiando a la comunidad a la cual va dirigida la investigación.