El webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis
El presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acció...
- Autores:
-
Benavides Romero, Angélica de Jesús
Contreras Causado, Claudia Cecilia
Méndez Montalvo, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3244
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3244
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Métodos de aprendizaje.
Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo.
competencia.
Lectura crítica.
Recurso didáctico.
Webtoon.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo. |
---|