PRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRE

El estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando la...

Full description

Autores:
Acosta Castilla, Paula
Caez Quesada, Alexandra
Davila Serpa, Yulieth
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2643
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2643
Palabra clave:
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description El estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando las citadas variables, ello indica que este es un estudio innovador a nivel departamental, razón que lo justifica. En relación con la metodología, la investigación es descriptiva, transeccional y su diseño no experimental, de corte correlacional. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra estratificada de 166 estudiantes, 9 estudiantes del grado sexto, 25 del grado séptimo, 32 del grado octavo, 37 del grado noveno, 35 del grado decimo y 28 del grado undécimo, con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático.
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Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático.The purpose of the study is to determine whether there is a relationship between parental practices, anxious symptoms and the high school students’ academic performance of the educational institution San Juan Bosco, in San Pedro, Sucre. There are few investigations published that consider the aforementioned variables, this indicates that this is an innovative study at a departmental level, which justifies it. In relation to the methodology, the research is descriptive, transactional, non-experimental and correlational. To carry it out, a stratified sample of 166 students was taken, 9 students of the sixth grade, 25 of the seventh grade, 32 of the eighth grade, 37 of the ninth grade, 35 of the tenth grade and 28 of the eleventh grade, aged between twelve and eighteen. As instruments, the parental practices scale and the state/trait anxiety questionnaire (STAI) were used. From the results obtained, it was found that the low academic performance is influenced by the negligent of their caregivers in the upbringing, in the same way, it could be established that there is a relationship between the anxiety and authoritarian and democratic parental style.17 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejo - Sucre ColombiaLibro Ocho estudios de salud mental11497Ocho estudios de salud mentalBaumrind, D. (1967). Child Care Practices Anteceding Three Patterns. OfPreschool Behavior. Selection 22, Recuperado de http://homepages.utoledo.edu/mcaruso/honors-lifespan/baumrind.PDF.Baumrind, D. (1966). effects of authoritative parental control on child behavior. Of Preschool Behavior. Selection. Recuperado de http://persweb.wabash.edu/facstaff/hortonr/articles%20for%20class/baumrind.pdf.Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., y Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 1(2), 183-194. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=s-ci_arttext&pid=S1794-99982005000200007&lng=en&tlng=.De la Torre, M., Casanova, P., García, M., Carpio, M., & Cerezo, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrés en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Psicología Conductual, 19(3), 577-590. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/927580532?accountid=34487.Díaz, S., Arrieta k. & Gonzalez, F. (2014). Estres academico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontologia. Salud Uninorte, 30(2) Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1622345469?accountid=34487.Espitia, L. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia), scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf.Fajardo B, F., Maestre C. M., Felipe C. E., León B. B. & Polo R. M. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. EducaciónXX1, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475.Gómez O., Casas, C., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Ansiedad social en la adolescencia: factores psicoevolutivos y de contexto familiar. Psicología Conductual, 24(1), 29-49. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1784859107?accoun-tid=34487.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México df: mcgraw-hill/interamericana editores, s.a de c.v.Linares, M. & Fernández, M. (2015). Las prácticas educativas paternas y la agresividad premeditada e impulsiva de los hijos adolescentes. Psicología Conductual, 23(1), 161-179. Recuperado de https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/doc-view/1674473756?accountid=34487.Lipps, G., Lowe, G., Gibson, R., Halliday, S., Morris, A., Clarke, N., y Wilson R. (2012). Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health. Psiquiatría Infantil y Adolescente y Salud Mental. Recuperado de https://doi.org/10.1186/1753-2000-6-31.Moreno, J., & Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de bogotá. Psychologia : Avances De La Disciplina, 6(1), 155-166. 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Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería económica de la una-puno, periodo 2009. 2(1) //www.eumed.net/rev/ced/index.htm.https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/31/60/529-1PRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRECapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2rendimiento académicoprácticas parentalessintomatología ansiosaadolescentesacademic performanceparental practicesanxious symptomatologyPublicationORIGINALCapítulo 4.pdfCapítulo 4.pdfCapitulo de libro 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