PRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRE

El estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando la...

Full description

Autores:
Acosta Castilla, Paula
Caez Quesada, Alexandra
Davila Serpa, Yulieth
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2643
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2643
Palabra clave:
rendimiento académico
prácticas parentales
sintomatología ansiosa
adolescentes
academic performance
parental practices
anxious symptomatology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando las citadas variables, ello indica que este es un estudio innovador a nivel departamental, razón que lo justifica. En relación con la metodología, la investigación es descriptiva, transeccional y su diseño no experimental, de corte correlacional. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra estratificada de 166 estudiantes, 9 estudiantes del grado sexto, 25 del grado séptimo, 32 del grado octavo, 37 del grado noveno, 35 del grado decimo y 28 del grado undécimo, con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático.